El Nearshoring está atrayendo más inversiones en algunas entidades del país, entre los que sobresalen el estado de Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, que son entidades que rodean a Tamaulipas, por lo que se espera que la entidad logre en un mediano plazo entrar a esa lista.
Sin embargo, para ello se requieren atraer más de dos mil 500 millones de dólares en inversiones al año, para poder estar en ese ranking en la que prevalece una mayor inversión privada, aseguró Emilio Rojas, vicepresidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Por el efecto del Nearshoring existen 173 proyectos identificados en el país, en esa línea de negocios que representan 42 mil millones de dólares.
“De enero a octubre el estado de Nuevo León lleva captado 14 mil millones de dólares por el nearshoring, y casi otros 14 mil millones de dólares llegarán a Sonora, esa dinámica entre esos estados va a fortalecer mucho la frontera de Nuevo Laredo en Tamaulipas, donde ya se anunciaron dos parques industriales por parte de la Ampi, se necesita que el estado atraiga parte de esos planes”.
Afirmó que hay oportunidad en la agroindustria, ya que el Bajío es un gran jugador en ese sector, por lo que hay potencial para que entren por territorio tamaulipeco todos los fertilizantes.
Al referir que se necesita tiempo para que Tamaulipas pueda trabajar para llegar a los niveles de los estados con mayor captación de inversiones.
“Es cuestión de tiempo llegar a esos niveles de otras entidades, porque el país se consolida como un gran jugador ante el nearshoring, donde Tamaulipas también pronto estará posicionado”, dijo.