El gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya sostuvo importante reunión con representantes de productores del Distrito 026, en donde logró el total respaldo de la Comisión Nacional del Agua al Plan Hidráulico Estatal.
En este acto el mandatario estatal fue notificado de la inversión de 135 millones de pesos para la rehabilitación de los canales de riego, además de 20 millones de pesos antes de que finalice el 2023 para atender las necesidades del Canal Rodhe.
De igual forma el Gobierno de Nuevo León habrá de construir de manera conjunta durante 2024 el emisor hacia la presa Marte R. Gómez, como se estableció en los acuerdos de 1996.
Los recursos necesarios para llevar a cabo dicho proyecto serán aportados por partes iguales por la Conagua y por el Gobierno de Nuevo León.
Evalúan indemnización a productores tras cancelar trasvase de Nuevo León a Tamaulipas
Además se habrá de considerar un diálogo permanente con la Conagua para determinar la operación del próximo ciclo agrícola en el Distrito 026 y evaluar las opciones para un posible plan de indemnización a los productores mediante la participación de la Secretaría de Agricultura.
En estos trabajos podrían incrementarse una inversión de 120 millones de pesos para el ciclo agrícola y respecto a compensaciones por este concepto, se trabajará de manera conjunta con la Secretaría de Agricultura para presentar una propuesta de apoyos, que se enviará ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Cabe señalar que los productores agrícolas expusieron sus puntos de vista y las necesidades de los distintos módulos del distrito de riego y reconocieron al gobernador Américo Villarreal por abanderar sus causas y darles la atención que se les había negado en otros gobiernos.