Pese a que en Tamaulipas ya existen tres Universidades para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ) autoridades han solicitado la apertura de una más, así como la ampliación de las existentes, ya que prevén un aumento en la demanda.
El delegado de los programas federales en la entidad, Luis Lauro Reyes Rodríguez, informó que en los municipios de Hidalgo, San Fernando y Aldama se encuentran estas universidades, donde suman una matrícula de 350 alumnos.
“Tiene que haber más Universidades Benito Juárez a lo largo y ancho del estado de Tamaulipas, en proyecto tenemos la de Tula, pero tiene que haber más opciones en los lugares rurales para que tengamos una colocada en cada región de Tamaulipas”, destacó Reyes Rodríguez.
Señaló el funcionario federal que estos tres planteles se encuentran en funcionamiento desde hace poco más de dos años.
“En el municipio de Hidalgo, donde hay mucha hortaliza, mucho producto agropecuario se imparte la Ingeniería en Procesos Alimentarios; en San Fernando se ofrece Ingeniería Ambiental para la Sustentabilidad, y en Aldama tenemos la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia”, precisó.
Aseguró que las carreras están enfocadas en la vocación de cada una de las regiones.
“Por ejemplo, en Aldama está veterinaria y es una zona ganadera, hay personas que ya están estudiando la carrera, es importante para las familias que batallan para mandar a sus hijos a estudiar a otro lado”, subrayó.
“Tenerlas en el municipio es importante, es este compromiso con la sociedad, con los ciudadanos y con la gente que tiene la necesidad. En todas las universidades hay demanda y tenemos posibilidad de crecimiento”, dijo.
Presumió que los planteles cuentan con la infraestructura necesaria para que los estudiantes se especialicen como en cualquier otra universidad.
“He visto el laboratorio de veterinaria en Aldama, donde se hace la disección de los órganos de animales y es algo de primer nivel, limpio y profesional; los jóvenes practican de manera correcta para que con eso sean profesionistas exitosos”, aseveró.
Van por la carrera de enfermería
Ya se solicitó al Gobierno Federal una nueva universidad en Tula, al centro de la entidad, donde se imparta la carrera de enfermería.
“Tenemos el proyecto de la universidad en el municipio de Tula para que se lleve la carrera de enfermería, ya está, ya tenemos la solicitud aunque aún no está autorizada”, destacó.
Se contempla ampliar el campus en Aldama, donde además hay un Banco del Bienestar.
“Se buscaba hacer eso porque hay una persona que donó un terreno que está a bordo de carretera, al lado de la universidad, se busca que se abran más carreras y es algo que se puso en consideración con las autoridades de la Ciudad de México la universidad”, detalló.
Aseguró que estas universidades son gratuitas para los hijos de las personas que viven en zonas donde no hay escuelas de nivel superior a corta distancia.
«Sin la universidad me hubiera mudado»
Abel Vargas Méndez, estudiante del grupo segundo C del tercer semestre de la carrera de Veterinaria y Zootecnia, que se imparte en la Universidad del Bienestar Benito Juárez en el municipio de Aldama, al sur de Tamaulipas, aseguró que la apertura del plantel le evitó abandonar su casa.
“Yo personalmente soy del municipio y me evitó la gran pérdida económica de irme, mudarme a otro lugar, a Victoria, o quizá hacer otra carrera en una privada en Tampico”, explicó el joven que por lo regular tiene un horario que oscila entre las 8 de la mañana a las 15:00 horas.
Informó que al semestre reciben una beca de 10 mil 400 pesos que les permite cubrir gastos.
“Aquí estamos en nuestra casa, no nos cobran absolutamente nada y a consideración de eso tenemos una beca por semestre, que es alrededor de 10 mil 400 pesos, la verdad, nos ayuda bastante”, explicó.