Los costos de los materiales de la construcción, así como el alza salarial de trabajadores y la inflación han impulsado en el precio de las viviendas en Tamaulipas, hasta en 40 mil pesos este 2023.
Jorge René Guajardo Maldonado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Tamaulipas (Canadevi) señaló que este año los precios subieron 10%, a diferencia del 2022 cuando experimentaron alzas del cinco al 6%.
¿En cuánto incrementó el costo de la vivienda?
«La vivienda básica se ha incrementado en números gruesos en 40 mil pesos, es arriba del 10% de incremento en costos, por encima de la inflación, ya que el precio de una vivienda basica anda del orden de 400 mil pesos«.
Esperan que en 2024 bajen los precios o al menos se estabilicen, ya que una de las causas principales, es por la inflación que ha venido bajando lo que denota en el costo de los insumos de la construcción.
En Tamaulipas se construyen 12 mil casas
Sin embargo, el alza de materiales no ha afectado a la construcción, ya que este año los desarrolladores han producido 12 mil viviendas nuevas en el estado de Tamaulipas, resaltó la Canadevi.
«Nosotros construimos en Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Victoria, Mante, Tampico, Madero, y Altamira; para el próximo año vamos a echar a andar un programa de desarrollar viviendas en ciudades medias como San Fernando o Tula«.
El entrevistado mencionó que en Tamaulipas hay 700 mil trabajadores aunque no todos han ejercido el crédito Infonavit, hay algunos que todavía pueden hacerlo.
Destacó que es una oportunidad para el trabajador de tener una vivienda propia, ya que el Infonavit ha otorgado 550 mil créditos tan solo en Tamaulipas desde su creación hace 50 años.
«Lo que significa que una de cada dos viviendas, porque Tamaulipas tiene un millón 100 mil viviendas son producto de un crédito de Infonavit, donde a los desarrolladores de vivienda nos compete invertir y hacer llegar para el desarrollo social y económico del estado y el país«.
Advirtió que la construcción de una vivienda genera hasta siete empleos directos e indirectos en su desarrollo y es una industria que activa la economía porque incide en 37 ramas del sector productivo.
Por lo que consideró que aunque suban los precios de las viviendas hasta en 40 mil pesos este año, se seguirán construyendo por parte de los desarrolladores en el estado.