El Partido Revolucionario Institucional (PRI) eligió al diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla como su aspirante para contender a la candidatura por la coalición Fuerza y Corazón por la gubernatura de Veracruz, lo que aún debe ser ratificado por los otros partidos que integran el Frente Amplio por México.
De acuerdo con un comunicado publicado por el tricolor, la decisión se tomó luego de realizar un «diálogo amplio, una reflexión profunda» y ponderar toda la información y valoraciones al alcance del partido.
“Se ha determinado en unidad que sea José Francisco ‘Pepe’ Yunes Zorrilla quien encabece, por parte del Partido Revolucionario Institucional, los trabajos de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz», informó el partido.
El acuerdo fue avalado por líderes priístas como Héctor Yunes Landa, quien también había hecho pública su aspiración a la candidatura; Lorena Piñón Rivera, Cirilo Vázquez Parissi, Marlon Eduardo Ramírez Marín y Adolfo Ramírez Arana.
Y de acuerdo con el partido, “se enmarca en los esfuerzos del PRI para fortalecer la inclusión del bloque opositor e impulsar al perfil más competitivo en la contienda”.
Si Yunes Zorrilla es ratificado por la coalición, esta sería la segunda ocasión en que competiría por la gubernatura de Veracruz, la primera vez lo hizo en 2018 y perdió ante el morenista Cuitláhuac García.
En su segundo intento se enfrentaría en las urnas contra Rocío Nahle, abanderada de Morena-PT-PVEM y extitular de la Secretaría de Energía (Sener).
De acuerdo con el calendario electoral, la precampaña para la gubernatura comenzará el 2 de enero y concluirá el 10 de febrero de 2024, por lo que la coalición deberá elegir a su abanderado antes del arranque; mientras que la campaña se realizará del 31 de marzo al 29 mayo.