El martes 14 de noviembre de 1978, en la página 95 del New York Times se anunciaba el posible descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo en el Golfo de México. En concreto, en la cuenca de Tampico-Misantla. De ser cierto, México pasaría a ser la “principal nación petrolera del mundo” indicaba la publicación.
La noticia fue divulgada por el diario norteamericano, cuyo costo en la época era de 20 centavos. La información provenía de la Unión de Prensa Internacional (UPI, por sus siglas en inglés) ubicada en Cancún. Se calculaba que entre Tamaulipas y Veracruz había suficiente petróleo para llenar mil millones de barriles.
Tampico en el mapa del petróleo
La Comisión Nacional de Hidrocarburos informa que la cuenca Tampico-Misantla es uno de los depósitos más grandes de aceite y gas del país.
De acuerdo al New York Times, durante el fin de semana del 11 al 12 de noviembre de 1978, el entonces director de Petróleos Mexicanos, Jorge Díaz Serrano, declaró que se encontró un nuevo pozo petrolero en el área de Chicontepec en la cuenca de Tampico-Misantla.
Se calculaba que la extensión del depósito era de aproximadamente 128 km de largo y 28 km de ancho. Se especulaba que contenía cerca de 40 mil millones de pies cúbicos de gas.
¿México: nación líder en el petróleo?
El diario norteamericano apuntaba que México contaba con una reserva corroborada de 30 mil millones de barriles de petróleo crudo, con una producción diaria de un millón de estas unidades.
El presidente de Petróleos Mexicanos, Díaz Serrano comentaba que en los próximos 13 años, en el periodo comprendido entre 1978 a 1991, se iban a perforar cerca de 16 mil pozos para explotar el yacimiento. El objetivo era recabar dos millones de barriles diarios para finales de 1982.
Si el nuevo pozo de petróleo en el Golfo era tan rico como las declaraciones de Petróleos Mexicanos comunicaba, el New York Times afirmaba que el país azteca pasaría a liderar el mercado de los hidrocarburos a nivel global.
El fin de una etapa
Gracias al libro “La formación de la política petrolera en México (1970-1986)” de Isidro Morales, Cecilia Escalante y Rosío Vargas, publicada por El Colegio de México, conocemos el final del proyecto:
De 1978 a 1981, en el país se vivió un auge petrolero con un “incremento en los volúmenes de exportaciones y de reservas”. Sin embargo, a mediados de 1981, sucedió la debacle, la sobreexplotación del petróleo a nivel mundial disminuyó los precios de los barriles y México perdió fuerza en el mercado.
Casi por la misma fecha, Jorge Díaz Serrano dejó la dirección de Petróleos Mexicanos. A juzgar por la historia, aunque en 1978 se esperaba que, gracias al yacimiento en Tampico-Misantla, México se convirtiera en el principal exportador de hidrocarburos a nivel mundial; en 1981, la realidad tomó otro rumbo.