El ejercicio del recurso público administrado por las autoridades pasadas en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) es puesto bajo la lupa de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La contralora gubernamental, Norma Angélica Pedraza Melo, reveló que la ASF tiene en análisis la gestión del ahora ex rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos.
“Este año una de las auditorías forenses que se programó por la Auditoría Superior de la Federación precisamente está en la Universidad. La Universidad Autónoma de Tamaulipas es un ente autónomo y quien tiene facultades para auditar el ejercicio del gasto es la Auditoría Superior”, informó.
La Auditoría Superior de la Federación amplió el alcance de dicha auditoría, y cualquier observación que pudiera darse como resultado de dicha revisión al ejercicio del gasto público se notificaría directamente a la propia universidad.
“Como es un ente autónomo la Auditoría Superior de la Federación hace llegar las observaciones preliminares al ente”, precisó.
Pedraza Melo, adelantó que para febrero del próximo año se estarían publicando de manera oficial los resultados de dicha auditoría.
“Cuando termine el programa de fiscalización que planificó la Auditoría Superior, sin lugar a dudas que si hay un ejercicio indebido de los recursos debe ser auditado y se debe proceder de acuerdo a la normatividad”, explicó.
Nuevo rector hará revisión propia
El rector interino, Dámaso Anaya Alvarado, adelantó que se hará una revisión en la UAT.
“Vamos a trabajar en conjunto por la educación superior en Tamaulipas, iremos a evaluación en todos los sentidos”, anunció en una breve entrevista que ofreció tras haber rendido protesta”, apuntó.
Dijo que son 6 meses los que los estatutos de la UAT le permiten fungir como rector interino.
“Tenemos que ver que la Universidad es un ente social es un ente académico, tenemos que dar mucha prioridad a lo que es la licenciatura, a los beneficios de los jóvenes, que estén los jóvenes mucho mejor preparados”, adelantó.
“Ya estaremos viendo todas esas cuestiones, pero yo creo que la parte principal es la educación”, agregó el rector de la UAT, que se encuentra bajo análisis de la Auditoría Superior de la Federación.