Haber logrado que las vacunas que en Texas se iban a desperdiciar se aplicaran a la población de la frontera de Tamaulipas, fue de los logros que se destacaron en el Congreso Binacional “Medicina, Humanismo y Actualizaciones en Tamaulipas 2023”.
En este evento, que se celebra en la ciudad de Nuevo Laredo, el mayor de Laredo, Texas, Víctor Treviño, dijo que la colaboración que se dio con las autoridades de Tamaulipas hizo la diferencia para disminuir las muertes por Covid-19.
Por lo que se convirtió en un ejemplo de lo que puede hacer trabajando en equipo.
“Un buen ejemplo de cómo la colaboración binacional en la salud pública puede cambiar el mundo fue la creación de nuestras campañas binacionales establecidas en nuestros puentes internacionales durante el apogeo de la pandemia de Covid-19”, dijo en su discurso.
En Texas las vacunas iban a desecharse
Recordó que en ese momento él aún no era mayor, pero sí estaba a cargo del área de salud, por lo que al percatarse de que había vacunas disponibles para México se realizó un operativo de traslado aéreo y carretero.
“Se veía como se desechaban miles de vacunas anticovid que ya no eran deseadas en el estado de Texas… esto evitó que se tiraran muchas vacunas y se donarán a nuestra gente y a nuestra causa”, informó.
Destacó que en la actual administración de Américo Villarreal Anaya se encontró más apoyo que en el gobierno anterior.
“No tuvimos ayuda de la administración anterior con estos programas gratuitos y batallamos bastantemente (sic). Tuvimos el apoyo abrumador y comenzamos a vacunar a personal de hospitales, personal médico y los más vulnerables con las vacunas Pfizer y Moderna”.
Nuevo Laredo también recibió vacunas pediátricas “creo que fueron de las primeras del mundo que se usaron, vacunamos a niños de todas las edades”, sostuvo.
Señaló que este caso ejemplifica la necesidad de contar con gobiernos humanistas, “podemos cambiar la vida de muchas personas, les cuento esta historia de éxito porque a veces como médicos somos muy concentrados en tratar pacientes uno por uno, pero juntos podemos impactar y mejorar la calidad de vida de tantas personas”, indicó.
Participaron 47 exponentes
El secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, quien estuvo a cargo de la inauguración del evento, posterior al mensaje de bienvenida a cargo de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, informó la participación de 47 expertos.
“El objetivo principal de este evento es analizar el panorama epidemiológico de Texas y Tamaulipas en un marco de hermandad que nos permita diseñar estrategias”, enfatizó.
Puntualizó que el plan es fortalecer la atención médica en esta región. “Es la frontera más importante de México y Estados Unidos, agradezco también a los 47 ponentes de las diversas instituciones nacionales e internacionales en compartir sus conocimientos y experiencias”, finalizó previo a inaugurar el Congreso donde se destacó el proyecto de vacunación anticovid Tamaulipas-Texas.