El gobernador Américo Villarreal Anaya firmó un convenio de colaboración mediante el cual la Secretaría de Marina realiza a Tamaulipas la donación de los cascos de tres exfragatas, cuyo costo supera el millón de pesos, que servirán para ser hundidas en aguas internacionales del Golfo de México para la creación de una zona de arrecife artificial frente a las costas de Matamoros.
Además, acordó con el Instituto Mexicano del Transporte trabajar coordinadamente para impulsar el sector pesquero del estado.
Junto con el jefe del Estado Mayor de la Primera Región Naval, contraalmirante Miguel Ángel Nuño De la Huerta; el gobernador firmó el convenio y aprovechó la ocasión para agradecer todo el apoyo del secretario de la Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, en las labores de dragado del Puerto del Norte.
Donación de la Semar favorecerá la creación del arrecife
Mediante este acuerdo el Gobierno de Tamaulipas recibe, por medio de una donación, los cascos de las exfragatas de la Secretaría de Marina: ARM Mina, ARM Victoria y ARM Allende, las cuales permitirán la creación de un arrecife y contribuir a aliviar los conflictos entre México y Estados Unidos en lo referente a la pesca del huachinango.
“Queda patente la voluntad de México de siempre estar buscando acuerdos, conciliar y buscar soluciones a circunstancias que a veces se dan en el marco de una necesidad social, de oportunidad de trabajo, de vida, de alimentación a las familias de los pescadores y nosotros busquemos esta oportunidad de darle solución a estos problemas”, expresó.
Agregó que al Gobierno del Estado de Tamaulipas le corresponderá la limpieza que se debe dar a estos buques en la intención de que al momento de hundirlos, no vayan a tener condiciones contaminante.
El mandatario de Tamaulipas estimó que en los primeros meses del 2024 podría llevarse a cabo el hundimiento correspondiente para dar paso al fenómeno de la formación del arrecife artificial en beneficio de una relación binacional y el desarrollo de oportunidades de pesca para los pobladores.