A partir de este viernes 15 de diciembre fue recorrido el anuncio que señala la división de territorio de los municipios de Altamira y Ciudad Madero, pues este último se encontraba 600 metros hacia el norte, sobre la carretera del Corredor Urbano Luis Donaldo Colosio.
Lo anterior fue rectificado por un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) y las direcciones de Desarrollo Urbano de ambos Ayuntamientos.
El hecho de recorrer el letrero que anuncia la división territorial de ambos municipios, fue respaldado por un aparato de posicionamiento vía satelital denominado RTK, el cual marca la verdadera delimitación que debe haber entre ambos municipios en las que Ciudad Madero estaba dentro de Altamira con 135.76 hectáreas.
Alcaldes firman convenio de respeto y buena voluntad
Ante esta corrección de los limites territoriales y con base en el plano oficial que marca las colindancias exactas, según se establece en el Decreto 415 del estado de Tamaulipas emitido en el año de 1983, ambos gobiernos municipales encabezados por Armando Martínez Manríquez de Altamira y Adrián Oseguera Kernion por Ciudad Madero, firmaron un convenio de respeto y buena voluntad para realizar esta medida en campo.
El evento se llevó a cabo este viernes 15 de diciembre al mediodía, sobre la carretera interestatal del Corredor Urbano Luis Donaldo Colosio, donde estuvo presente el alcalde Armando Martínez Manríquez; Luis Carlos Leal Contreras, quien asistió en representación del alcalde Adrián Oseguera Kernion; así como María Silvia Montalvo Tello, directora del Imeplan.
Genera certeza jurídica a los residentes de la colonia Magisterial
Durante este evento se informó que el recorrer el letrero que delimitaba la división territorial entre Ciudad Madero y Altamira genera certeza jurídica a quienes residen en la colonia Magisterial, conformada por 160 lotes y se encuentra establecida en Altamira desde hace más de 40 años y que está entre el conjunto residencial exclusivo Velamar y el limite norte de Ciudad Madero.
Ahora con este acto se rectificó y se le dio certeza jurídica a los vecinos de la colonia Magisterial quienes llevaban cuatro décadas pidiéndole que les hicieran justicia, pues todos pensaban que estaban en el municipio de Ciudad Madero, cuando están en la zona sur de Altamira.
Imeplan encuentra errores en delimitaciones entre Altamira, Tampico y Ciudad Madero
Por su parte, la directora del Imeplan, María Silvia Montalvo Tello informó que con esta corrección “el límite municipal se va a correr y se va a quedar en donde siempre debió haber estado en esta parte del Corredor Urbano, por lo que estos estudios se continuarán realizando para rectificar la exactitud así como colocarlo nuevamente”.
La próxima rectificación deberá recorrerse más al norte entre las colonias Santa Elena, que pertenece a Altamira, así como Revolución Verde, ubicada al norte de Ciudad Madero, así como el área del ejido El Contadero.
En este último caso incluye parcelas del ejido El Contadero, el cual esta definido como Núcleo Agrario del Municipio de Altamira de Acuerdo al Registro Agrario Nacional (RAN).