El gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya votó a favor de la aprobación de los criterios del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y la Ciudad de México en el que se destinarán recursos adicionales para municipios con mayor incidencia delictiva.
La intervención del mandatario fue de manera virtual en esta sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública y la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil encabezadas por la secretaria de la Segob, Luisa María Alcalde Luján, en representación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La participación en este evento se efectuó desde la Casa de Gobierno en la capital tamaulipeca, donde el mandatario estatal estuvo acompañado del secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González.
Asimismo, por el secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García; el fiscal general de Justicia, Irving Barrios Mojica y el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Jorge Cuéllar Montoya.
En este contexto, escuchó el informe que presentó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, quien destacó los resultados de la estrategia de seguridad que ha permitido disminuir los delitos en todo el país.
En su intervención destacó que, “la clave ha sido la coordinación, honestidad, profesionalismo, el valor y el amor a México”.
“Sabemos que no todo está resuelto, pero hemos dado pasos firmes en la construcción de la paz, porque abrazos no balazos, no significa que estemos cruzados de brazos”, expresó Rodríguez Velázquez.
En ese sentido llamó a las y los gobernadores que se enlazaron vía remota a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública a mantener el trabajo coordinado y a esforzarse para alcanzar mejores niveles de tranquilidad y paz.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer que en la actual administración del gobierno federal, los homicidios dolosos disminuyeron en un 19% desde 2018 a noviembre del presente año, mientras que los secuestros se redujeron 77.6%.
En cuanto al feminicidio bajó 28.7%, los robos en general disminuyeron 25.9%, robo de vehículos bajó 47%, los delitos del fuero federal bajaron 29.8% y el robo de hidrocarburos se redujo 94%.