Abogados de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, apelaron la decisión de un juez de mantenerlo en prisión preventiva por el caso Odebrecht, en el que es acusado de los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.
Fue ante el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, donde la defensa presentó ayer el recurso, el cual será enviado a un Tribunal Colegiado de Apelación para su análisis y con esto confirme, modifique o revoque la resolución emitida la semana pasada por parte del juez de control José Rivas González.
Durante una audiencia que se realizó el pasado viernes y que se extendió hasta la madrugada del sábado, Rivas González fungió como juez sustituto de enjuiciamiento, y determinó que el exfuncionario tenía que continuar en prisión preventiva, por lo que le negó la libertad provisional como lo solicitaba la defensa.
El argumento del juez para no otorgar el cambio de medidas cautelares, fue que los dos años transcurridos fueron porque la defensa estuvo retrasando el juicio con recursos legales.
La audiencia que se preveía fuera corta, se alargó por casi 12 horas, debido a que José Rivas González sustituyó a Gustavo Aquiles Villaseñor, el juez que lleva el caso de Lozoya, ya que justo ese viernes había salido de vacaciones. Rivas González pidió a la Fiscalía y a la defensa hacer un recuento para estar al tanto del caso antes de tomar una decisión.
La defensa de Lozoya empezó pidiendo que se le otorgara la libertad a su cliente y le regresara las medidas cautelares que tenía antes, como el uso del brazalete electrónico, acudir a firmar ante un juez y no salir del país. Dijo que ya habían pasado dos años de prisión preventiva sin ninguna sentencia, por lo que, según las leyes, debía salir libre.
Sin embargo, la Fiscalía señaló que la defensa ha retrasado el juicio para que no se llegue a la etapa intermedia. Y sostuvo que existe riesgo de fuga.
Al final de la audiencia, la defensa anunció que tenían 3 días hábiles para interponer una apelación.
“Es una resolución que nosotros no compartimos como defensa. Es injusta y no valoró correctamente los argumentos que nosotros brindamos. Así que vamos a apelar”, anunció el abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros, al salir de la audiencia en los juzgados del reclusorio Norte.