El día día de ayer, en la Escuela Secundaria General Número Seis, ubicada en la colonia Unidad Modelo, de Ciudad Victoria, se reportó la presunta intoxicación por consumo de medicamento de cinco estudiantes del plantel, entre las edades de 14 a 15 años. Quienes, al parecer, consumieron fármacos de control restringido.
Después de recibir una llamada del 911, proveniente del plantel, se trasladaron hasta el lugar personal del Centro Regional de Urgencias Médicas (CRUM) y de la Cruz Roja Mexicana para prestar auxilio.
El inicio de la situación: presentaban cuadro de desorientación
Acorde a lo declarado por Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud, las adolescentes presentaban un cuadro de desorientación y somnolencia que llamó la atención de las autoridades educativas.
Aunque se desconoce la manera en cómo tuvieron acceso al medicamento controlado, se sabe que el fármaco utilizado por las estudiantes fue alprazolam.
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM, por sus siglas en inglés) informa que el alprazolam se prescribe para tratar trastornos de ansiedad y pánico, caracterizados por ataques repentinos de miedo extremo.
La función del medicamento, que pertenece a la clase de las benzodiacepinas, apunta la Biblioteca, consiste en inducir un estado de relajación en un estado de “excitación anormal del cerebro”.
¿Cómo se encuentran hasta el momento?
Después de ser trasladadas al hospital, donde estuvieron continuamente monitoreadas, se dictaminó que las cinco estudiantes se encuentran fuera de peligro. Se espera que sean dadas de alta durante el transcurso del día de hoy martes 9 de enero.
Hernández Navarro, secretario de Salud, aprovechó la oportunidad para recalcar la importancia de no consumir medicamentos controlados sin la debida autorización médica.
Entre las advertencias de la NLM hacia el uso de alprazolam se encuentra: el riesgo a presentar problemas graves de respiración, además de desarrollar dependencia física por los componentes de la fórmula. El uso excesivo de la sustancia puede generar, incluso, un estado de coma y conducir a la muerte.
Por el momento, las cinco estudiantes de Ciudad Victoria, Tamaulipas de segundo grado de secundaria, evolucionan favorablemente en el hospital, después de presuntamente consumir, por razones todavía sin definir, una dosis de medicamento controlado, usado en el área de la psiquiatría para calmar la ansiedad.