Un nuevo sistema frontal impulsado por aire polar y acompañado de un evento de ‘norte’ cruzará por Tamaulipas el fin de semana y traerá descenso de temperatura con probabilidad de heladas.
En su panorama meteorológico, Protección Civil estatal dio a conocer que los efectos del frente frío número 26 comenzarán a percibirse en el transcurso del próximo viernes 10 de enero.
Heladas en la región serrana de Tamaulipas
De acuerdo a la dependencia, el sistema frontal produciría viento de ‘norte’ con ráfagas entre 50 a 70 km/h. A pesar de las condiciones meteorológicas, se estima una baja probabilidad de lluvias.
Indican que si bien se prevé un ligero a moderado descenso de temperaturas, existe probabilidad de heladas en las montañas del Altiplano, con temperaturas mínimas de 0 a 5°C durante la madrugada del viernes.
Asimismo, se esperan bajas temperaturas en la región fronteriza del estado. En Nuevo Laredo, la Dirección de Protección Civil y Bomberos (PCyB) estimó temperaturas toda la semana con mínimas de 5 hasta los 13°C, y como máximas desde los 16 hasta los 23°C.
Descenso de temperatura en entidades del norte del país
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que en el transcurso del viernes, el frente frío número 26, se desplazará rápidamente sobre el noreste y oriente de la República Mexicana, lo que originará lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Por su parte, la masa de aire frío asociada al frente, provocará evento de “norte” fuerte a intenso de corta duración en las costas de Tamaulipas y Veracruz, que se extenderá durante la noche hacia Tabasco, así como descenso de temperatura sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro de México.
A su vez, el ingreso de humedad del Mar Caribe propiciará chubascos en la Península de Yucatán, mientras que las corrientes en chorro polar y subtropical ocasionarán rachas muy fuertes de viento en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Las diversas dependencias exhortan a la ciudadanía de tomar las debidas precauciones: salir bien abrigados, no colocar anafres en las casas, cerrar de manera correcta las llaves de gas, contar por lo menos con una ventana ligeramente abierta; y es que un nuevo frente frío traerá temperaturas congelantes a Tamaulipas.