Para este viernes 12 de enero la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica un evento de ‘norte’ de corta duración con rachas de viento de 80 a 100 km/h, y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz.
Asimismo, el organismo prevé para este día rachas de viento de 70 a 90 km/h con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua y San Luis Potosí, se informó a través de un comunicado.
Ambiente gélido en la zona norte del país
Durante el transcurso del día se espera descenso de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, por lo que se pronostica ambiente gélido y temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en las sierras de Chihuahua, Durango y Sonora.
Las condiciones descritas serán generadas por el frente frío número 26 que se desplazará rápidamente sobre el noreste y oriente del país, la masa de aire frío que acompaña al sistema frontal, un canal de baja presión que antecede al frente y el ingreso de humedad procedente del mar Caribe.
Debido a que seguirán registrándose temperaturas muy bajas en las regiones mencionadas, Conagua recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, así como poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.
Temperaturas gélidas para la próxima semana en Tamaulipas
Por su parte, Protección Civil Tamaulipas dio a conocer que se mantiene alerta ante el pronóstico de bajas temperaturas, luego de que el posible frente frío número 27 traería para los municipios de la zona norte -franja fronteriza- y centro principalmente, temperaturas gélidas del ártico con valores de 0° grados a inicios de la próxima semana.
El sistema frontal pudiera ocasionar un marcado descenso térmico durante inicios de la próxima semana, además de evento «norte» fuerte ráfagas de viento mayores a los 60 km/h, probabilidad de lloviznas dispersas y formación de hielo en las zonas montañosas del estado.
El 11 de enero que el pronóstico del clima apunta para Nuevo Laredo una temperatura mínima de hasta 4°C. Esto con motivo del ingreso de una vaguada polar sobre el territorio del noroeste y norte de la república mexicana. Pero para este viernes, Conagua advierte de ‘norte’ con vientos de hasta 100 km/h en la costa de Tamaulipas.