La dependencia emocional es definida como un patrón psicológico, donde una de las partes presenta comportamientos reiterados de sumisión que suelen provocar síntomas de depresión, ansiedad, irritabilidad, pensamientos intrusivos y mermar la calidad de vida. En Tamaulipas preparan un taller gratuito para mujeres con el objetivo de hacer frente a esta problemática.
La cita es el jueves 25 de enero a las 16:00 horas en las instalaciones del Salón Palabra de Mujer, ubicado en la calle Orizaba Núm. 3829, de la colonia México, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Para asistir se requiere inscripción previa. Te damos los detalles a continuación.
¿Cómo asistir al taller?
El evento de modalidad pública y gratuita está dirigido a mujeres mayores de 18 años. Para asistir basta inscribirse de manera previa, ya sea a través de llamada telefónica o vía correo electrónico, proporcionando los siguientes datos:
- Nombre completo
- Correo electrónico
- Número de contacto
Las personas interesadas pueden marcar a los teléfonos (867) 713 5281 y (867) 719 2160, o escribir a la dirección: proyectos_especiales@inmujer.mx.
La sesión de duración aproximada de cuatro horas estará dirigida por Gabriela Chen Licona y José Luis Gutiérrez Serrano, ambos médicos terapeutas.
Se solicita a las asistentes, por favor, acudir con ropa cómoda, además de llevar un paliacate (o mascada), calcetines gruesos, toalla de baño, tapete para ejercicios y un cojín mullido.
En declaraciones de Cynthia Rodríguez Leija, directora del Inmujer en Nuevo Laredo, el objetivo del taller es que las participantes puedan “tener un mejor control de las emociones y así trabajar en fomento de su salud mental”.
¿Cómo detectar la dependencia emocional?
La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid define la dependencia emocional como “un tipo de dependencia interpersonal por la cual el individuo trata de cubrir una serie de necesidades emocionales insatisfechas mediante la relación de pareja”.
Entre las características que se enlistan como parte de la condición se encuentran:
- Presencia de baja autoestima
- Conciencia limitada o nula del problema (suelen minimizar la situación)
- Posición subordinada en la relación (anteponen las necesidades, opiniones y deseos de la pareja antes que las propias)
- Incapacidad para finalizar la relación a pesar de la sensación de cansancio y sufrimiento
- Síntomas de depresión y ansiedad acompañados, muchas veces, de trastornos alimenticios
- Habilidades sociales escasas
- Poca tolerancia a la soledad o a la frustración
¿Estoy amando demasiado?
Robin Norwood escribió “Las mujeres que aman demasiado” un libro que habla sobre patrones de conducta destructivos, donde las personas están dispuestas a olvidarse de sí mismas, en beneficio de alguien más. Por tanto suelen actuar de la siguiente manera:
- Intentan cumplir expectativas para evitar “ser abandonadas”
- Se suelen sentir atraídas por personas emocionalmente inaccesibles
- Tratan de complacer o ayudar a los demás a toda costa
- Asumen la mayoría de las responsabilidad en la relación
- Cree ser las “principales culpables” de los problemas en la pareja
- Sienten una necesidad de controlar lo que sucede alrededor
- Viven más en la fantasía de “lo que fue” o “lo que puede ser” en lugar de en la realidad
Diversos expertos a nivel internacional sobre el tema aseguran que las mujeres son más proclives a este tipo de dinámicas. Lo más preocupante de la situación es que, al parecer, quien sufre de dependencia emocional en el fondo de su ser cree que no merece ser feliz, por eso soporta situaciones caóticas y dolorosas.
Toda mujer mayor de 18 años que quiera informarse más sobre el tema de la dependencia emocional, puede acudir al primer taller del 2024 del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujer) de Nuevo Laredo, el 25 de enero a las 16:00 horas. El acceso es gratuito, pero requiere inscripción previa.