El “diezmo” o “moche” de empresas que obtenían un contrato estatal ya no existe en la actual administración estatal de Tamaulipas, afirman autoridades. “Se acabó el diezmo, finalmente ya no existe el famoso «moche», lo que se ha dicho que ustedes saben, siempre se manejaba de 25 a 30% de la obra”, informó el titular de la Secretaría de Obras Públicas en Tamaulipas, Pedro Cepeda Anaya.
“Nosotros encontramos mil 400 contratos, observaciones, algunas eran menores, otras medianas y otras mayores”, destacó. Aseguró que toda irregularidad que se detectó en la administración pasada fue reportada a las autoridades.
“Es difícil saberlo -el número de involucrados-, las autoridades investigadoras están trabajando, nosotros pasamos lo que encontramos en cada uno de los contratos el reporte a la Contraloría”, indicó.
Informó que la administración pasada tiene algunos contratos sin concluir por lo que iniciaron un proceso para aclarar la situación jurídica y definir su conclusión.
“No se han quitado contratos, son contratos que dejaron desde la administración pasada, que se suspendieron los trabajos sin ninguna causa para hacer una terminación anticipada”, detalló.
“Los que no quisieron iniciaron trato de rescisión, finalmente los que no aceptaron estamos hablando de 5 o 6 de obras medianas y chicas”, agregó. Declaró que existen entre 50 y 60 empresas, en su mayoría de Reynosa, donde se concentran las principales irregularidades.
Informó que en Altamira, el Gobierno estatal tiene un monto de inversión de 100 millones de pesos con obras que están bajo supervisión. “Son varios tramos los que traemos, lo que sí sé es que en Altamira estamos invirtiendo 100 millones de pesos, en calles, iluminación y avenidas”.
Señaló que en la nueva administración se modificó el sistema de licitación. “Las fianzas de cumplimientos de anticipo se entregaron bien, al final de cada obra se hicieron sus recorridos finales y todas cumplieron”.