Extrabajadores ferrocarrileros bloquearon por un periodo de dos horas y media la circulación del Puente Internacional III Comercio Mundial de Nuevo Laredo, Tamaulipas, lo que detuvo por completo la actividad de este cruce internacional, considerado uno de los más importantes de América Latina.
De acuerdo con fuentes federales, un centenar de personas, en su mayoría de la tercera edad que pertenecen a un movimiento denominado “Proyecto de Justicia Social” se apostaron con pancartas en este puente poco después de las 09:00 horas de esta mañana de miércoles 14 de febrero para liberarlo minutos después de las 11:30 horas.
Personal de la Guardia Estatal de Tamaulipas se mantuvo en este sitio durante el tiempo de la manifestación únicamente para ofrecer vigilancia en la periferia.
¿Qué exigen los exferrocarrileros?
EL SOL DE MÉXICO informó este 12 de febrero que exferrocarrileros mexicanos demandaron al Gobierno Federal por cabal cumplimiento del compromiso anunciado en el 2022 por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que consiste en dar justicia Social a miles de extrabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México.
Ante la falta de respuesta, los extrabajadores acordaron para este 14 de febrero el cierre de las fronteras comerciales de Nogales, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo.
Además de la obstrucción de tramos viales del Tren Maya y del Tren Interoceánico, que se suman a manifestaciones en el Zócalo de la Ciudad de México, así como bloqueo de vialidades en diversas regiones del país.
Urgen a AMLO cumpla el compromiso
Hace dos años, los trabajadores del riel entregaron a la Secretaría de Gobernación tres listas de los liquidados, no liquidados y jubilados, para que puedan ser beneficiados del Programa de Compensación Económica.
“Nos estamos muriendo sin recibir la justicia social, el Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical apoyamos el cierre de las fronteras del norte”, señala una de las pancartas.
“Señor Presidente AMLO: el 25 de mayo del 2022 usted ordenó proyecto de Justicia Social para ferrocarrileros afectados por la privatización tras dos años de mesas de trabajo ya concluidas ya lo tenemos y no se puede aplicar por falta de recursos económicos”, dice otro cartel.
Los ex trabajadores exigieron al mandatario nacional cumplir con la promesa. “Los compañeros se muere por favor haga hagan cumplir su palabra va nuestra vida en prenda vamos por la justicia social queremos”, apuntó un ex ferrocarrilero.
Este cierre de más de dos horas en el Puente III de Nuevo Laredo ocurrió a seis días de que la Aduana de este puente fronterizo estuvo cerrado por fallas en el sistema.