Un expolicía de Tamaulipas fue extraditado por su presunta participación en la masacre de Camargo, donde fueron asesinadas 19 personas, entre ellos 16 migrantes de Guatemala y uno de El Salvador, el 21 de enero del 2021.
El hombre, exintegrante del desaparecido Grupo de Operaciones Especiales
(Gopes), que al parecer se dio a la fuga a Estados Unidos para evadir la justicia en México, fue detenido en Kyle, Texas.
Autoridades estadounidenses se reunieron con funcionarios mexicanos para llevar a cabo la extradición del fugitivo en el Puerto de entrada de Hidalgo ubicado en Reynosa.
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas confirmó la extradición de esta persona quien será puesto a disposición de la autoridad judicial.
La masacre que dejó 19 muertos
Los cuerpos de 19 personas fueron ubicados el 22 de enero del 2021 en el poblado Santa Anita o Rancho Piedra de Camargo; estaban calcinados en camionetas.
El fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, señaló que por perfil genético se habían identificado a personas de nacionalidad guatemalteca.
Aunque la versión inicial era que los policías -algunos pertenecientes al extinto Gopes de Tamaulipas- en rondines se encontraron las camionetas con los cuerpos incinerados, Ismael un de los policías indiciados, desmintió a sus compañeros.
En su testimonio reconoció que fueron ellos quienes dispararon y que se encargaron de prender fuego a los cuerpos -17 eran migrantes y 2 presuntos traficantes- y que fue, precisamente, el comandante de los Gopes quien ordenó la acción.
Policías ya fueron condenados
EL SOL DE TAMPICO informó el 14 de septiembre del año pasado que un juez dictó una condena de 50 años de prisión en contra de los ex policías.
El juez del Tribunal de Enjuiciamiento, Patricio Lugo Jaramillo, emitió esta pena tras señalar que los acusados mostraron desprecio por la vida.
“Un total desprecio por la vida y una brutal ferocidad con la que se les arrebató la vida, puesto que después de haberles disparado a las víctimas les prendieron fuego”, señaló.
Debido a su confesión, Ismael, quien por seguridad se encuentra en un penal distinto de sus causas, fue acusado de Abuso de Autoridad y Delitos contra la Administración de la Justicia por lo que se le dictó una pena de 19 años.
Serán las autoridades judiciales quienes determinen qué futuro le espera al ex policía de Tamaulipas, extraditado por su vinculación con la masacre de Camargo.