La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Tampico exhorta a la población a evitar consumir ostiones recolectados en las orillas de las playas.
El coordinador de la Coepris, Nicolás Berumen Ávalos, informó que esta advertencia surge debido a que se ha detectado el consumo de mariscos y pescado sustraídos desde el malecón turístico, en la playa de Miramar para venta.
Indicó que mantendrán una vigilancia en diversos puntos estratégicos de esta zona para evitar posibles riesgos para la salud relacionados con la calidad y la contaminación de estos productos, principalmente durante la Semana Santa.
Según las autoridades sanitarias, se han identificado niveles elevados de contaminantes en los ostiones recolectados cerca de las costas, lo que podría representar un peligro para quienes los consuman.
Por lo tanto, se recomienda a la población y a los turistas que se abstengan de recolectar y consumir ostiones de estas áreas, a fin de evitar afectaciones en la salud.
“Pedimos que mantengan los cuidados correspondientes, por el consumo de ostión a orilla de playa, es recomendable consumirlos en sitios establecidos que sabemos mantendrán un manejo adecuado del molusco”, indicó.
Exhorta Coepris consumir productos de mar en sitios certificados
Coepris enfatizó en la importancia de adquirir productos marinos únicamente de fuentes confiables y certificadas para garantizar la seguridad alimentaria.
Señaló que debido a la rápida descomposición de los moluscos a causa de las altas temperaturas ambientales, consumir estos productos es de mayor riesgo para la salud, generando afectaciones estomacales o intoxicación.
En Semana Santa, detectaron cinco vendedores ilegales en la playa
Mencionó que en la pasada temporada vacacional de Semana Santa se detectaron cinco vendedores a orilla de playa que se dedicaban a la venta del molusco, sin contar con las medidas sanitarias establecidas por Coepris.
“Nosotros iniciamos la verificación de los establecimientos, pero le corresponde al municipio reglamentar los permisos. En la temporada vacacional del 2023 pusimos a disposición de las autoridades a cinco vendedores”.
Puntualizó que las autoridades sanitarias han iniciado la capacitación para los vendedores ambulantes en zona de playa a fin de establecer las medidas sanitarias en el manejo de alimentos durante la próxima temporada vacacional.