En México se han atendido desde 1983 a la fecha a 291 mil 204 personas con VIH-Sida de los cuales 112 mil 457 fallecieron a causa de la enfermedad. De esta estadística 9 mil 220 corresponden a Tamaulipas y 105 nuevos casos durante el 2023, de ahí la importancia de contar con un tratamiento preventivo innovador como el PrEP.
La Profilaxis Preexposición (PrEP, por sus siglas en inglés), ha tenido una buena aceptación entre los pacientes quienes de manera gratuita lo reciben en las instancias de salud pública de Tamaulipas.
La titular de la Uneme Capacit Tampico, Ofelia Avilés Martinez, explicó que es un método preventivo de la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que protege a las poblaciones con mayor riesgo de adquirirla.
Consiste en tomar diariamente una pastilla de los medicamentos Tenofovir y Emtricitabina, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) registran una alta eficacia de prevención, siempre en conjunto con el uso de preservativo.
“Actualmente de los pacientes que se atienden en la Uneme Capacit Tampico en su mayoría jóvenes, se tienen a 20 personas en control con el PREP que es suministrado de manera gratuita de parte de la Secretaría de Salud de Tamaulipas” dijo la entrevistada.
También lo aplica el IMSS
Por su parte, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, informaron que para disminuir la incidencia de casos nuevos e incrementar la detección oportuna de ésta y otras enfermedades de transmisión sexual, desde el 2020 en los hospitales de segundo nivel se prescribe el PrEP como un método eficaz de prevención.
Este recurso ha demostrado una reducción de 44 a 67% de riesgo de adquirir este padecimiento, con la toma diaria de dos medicamentos combinados en una sola tableta, la cual bloquea la reproducción del virus en la sangre.
Sin embargo, siempre es necesario acompañarlo con el uso regular del condón para prevenir otras infecciones de transmisión sexual como la sífilis, la gonorrea o la clamidia.
Destacan que para acceder a este método es necesario que la derechohabiencia se registre por correo a enlace.prep@imss.gob.mx, para que en un periodo de tiempo no mayor a 10 días el usuario es contactado bajo el marco de la confidencialidad y se gestiona la cita en la unidad médica de forma directa donde los especialistas evaluarán a la persona y determinarán si es candidato o no a esta profilaxis.
Altamente seguro
El director de la Facultad de Medicina “Dr Alberto Romo Caballero” de la UAT campus sur, Raúl de León Escobedo, explicó que estudios clínicos han demostrado que el PrEP es altamente seguro para prevenir este virus y la posibilidad de efectos adversos es muy baja.
La única contraindicación de uso es cuando la persona presenta deterioro en la función renal o alergia a los componentes del tratamiento, es por esta causa que previo al tratamiento, es necesario una evaluación integral para descartar VIH, hepatitis B o C, y en caso de detectar estos padecimientos, se les brindará el tratamiento oportuno.
Y una vez que el paciente inicia la terapia, debe ser acompañado de la consejería como una parte primordial del tratamiento, quienes mantienen una estrecha vigilancia a fin de verificar la eficacia del PrEP, para ello en las unidades de salud de Tamaulipas, cada cuatro a seis meses se realizan las pruebas de VIH y anualmente los estudios para detectar hepatitis B y C, así como pruebas de función renal.
Ambos especialistas coinciden que un 1ro. de diciembre de 1988, hace 35 años, empezó a conmemorarse el Día Mundial del VIH-Sida, que tiene como lema este año, “Qué lideren las comunidades”.
En donde las instancias de salud públicas como privadas, dan a conocer los avances contra esta pandemia que le ha costado la vida de un porcentaje considerable de la población, el cual buscan reducirse con los nuevos tratamientos que puede ser solicitado por los pacientes de manera gratuita.