Turistas han quedado sorprendidos con la presencia de las medusas, “bola de cañón” en el Canal de la Cortadura, así como en playa Miramar que pudieron haber llegado a la zona a consecuencia de los frentes fríos.
Pescadores del sur de Tamaulipas han identificado a estos animales como medusas “bola de cañón» que llegan, en la mayoría de los casos, desde el río Pánuco.
De acuerdo con el Gobierno de México, esta especie de medusa pertenece a la familia Stomolophidae, pero su nombre común es “bola de cañón”, “cabeza de col” o “medusa bala”, porque hace referencia a la similitud de su umbrela en forma y tamaño.
“Estas medusas son depredadores que cazan y se alimentan de peces marinos, especialmente de corvinas, pero también tienen una amenaza bajo el mar: las tortugas laúd, quienes necesitan de las medusas para sobrevivir”, apuntó.
Debido a su gran demanda para consumo humano en el mercado asiático, la medusa “bola de cañón” o “aguamala” es capturada en México desde el año 2001.
El producto es exportado principalmente a Vietnam y Singapur, a su vez estos países lo revenden sobre todo a China y Japón.
Se les había visto en el río Pánuco
Pescadores que operan en la orilla del río Pánuco y la laguna de Pueblo Viejo han alertado sobre la presencia de estos animales que también son conocidos como: “repollos” o “aguas malas”.
El pescador, Esteban Segura, explicó que de un tiempo a la fecha la presencia de medusas o aguamalas en el río Pánuco se ha incrementado, pues de 10 lances que realiza de su atarraya, en cinco de ellos aparecen una o dos medusas de regular tamaño.
Aunque en ocasiones, el pescador dijo, ha logrado capturar hasta ocho ejemplares de este pelágico lo que dificulta extraer la atarraya por el peso que representan.
El director de Ecología del Ayuntamiento de Pueblo Viejo, Alejo Juárez Cruz, dijo que no es común encontrarlas en agua salobre, por lo que señaló que podría tratarse de una migración, o fueron impulsadas río arriba por el cambio de marea.
¿Cómo es su picadura?
Autoridades recomendaron a la población no interactuar con estos animales debido a que sus picaduras son extremadamente dolorosas.
Juárez Cruz, informó que la presencia de medusas en el río Pánuco no es nada favorable, ya que se alimentan principalmente de larvas de zooplancton, peces pequeños y camarones, lo que resulta perjudicial para la preservación de especies y la actividad pesquera.
Hasta ahora, no se han reportado personas con lesiones por estar en contacto con estas medusas “bola de cañón” que se han visto en playa Miramar como en el Canal de la Cortadura de Tampico.