Las fuertes ráfagas de viento que se dejaron sentir en la zona sur de Tamaulipas el ingreso del frente frío 16 trajo consigo la caída de tres árboles en Altamira ocasionando daños materiales y la movilización de los cuerpos de emergencia sin que se reportaran personas lesionadas.
Maria Luisa Cuevas Rivas, directora de Protección Civil informó que, el primero de los hechos ocurrió a las 3 de la madrugada en el fraccionamiento las Marismas, donde un enorme árbol fue vencido por el viento de más de 80 km/h y terminó destrozando unos cables de energía eléctrica así como parte del inmueble.
Cuerpos de emergencia atienden los hechos
De inmediato elementos de Bomberos de Altamira, de Protección Civil y Bomberos Voluntarios llegaron para realizar maniobras y retirar las ramas utilizado para ello una motosierra, además que se notificó a las cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad, ya que la energía eléctrica se vio afectada en parte de ese sector.
Otra caída de árbol ocurrió minutos después en la colonia Villerías, donde causó daños también a cables de electricidad y a una casa realizando la misma acción los cuerpos de emergencia para despejar la zona dañada.
Por último en la colonia Lázaro Cárdenas un árbol derribó a su paso cables de la CFE y esto ocasionó que un trailer fuera energizado viéndose en la necesidad de cortar el paso el suministro para retirar las líneas que abastece este amplio sector y retirar el árbol del pesado vehículo.
Bandera negra en la playa de Miramar de Ciudad Madero
Los fuertes vientos que se presentaron desde la madrugada del domingo en la zona conurbada trae como saldo tres árboles caídos, afectaciones al tendido eléctrico y daños materiales a algunas viviendas de Ciudad Madero, además la recomendación a bañistas de evitar nadar en la playa de Miramar ya que ondea la bandera negra.
El director de Protección Civil en esta ciudad, Adán González, informó que el frente frío 16 recorre rápidamente el oriente, centro y sureste de la República Mexicana, ha traído consigo un evento de «Norte» de muy fuerte a intenso con rachas 80 a 100 km/h con oleaje de 3 a 4 metros de altura en el litoral de Tamaulipas.
Por consiguiente sus fuertes rachas de viento la madrugada impulsaron la caída de tres árboles, en la colonia Revolución Verde, así también enla 15 de Mayo y el sector Los Mangos, que además afectó parte del tendido eléctrico
Algunos residentes tuvieron que llamar al número de emergencia 911, para solicitar auxilio y estos acudieran a retirarlos antes de que pusieran en peligro a la población.
Recomiendan no meterse a nadar
Adán González destacó que en el tema de la playa Miramar, hay bandera negra derivado al fuerte oleaje que trae olas que pueden alcanzar los cuatro metros de altura.
Por tal motivo piden a los visitantes evitar el ingreso al agua a fin de evitar riesgos que pongan en peligro su integridad.
¿Qué se espera del clima este domingo?
El viento continuará durante el día y elevará la presión barómetrica, aseguró Cuevas Rivas.
Al explicar que se esperan temperaturas de 11ºC de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico, además de una presión alta en los 1029 mb y rachas de viento de hasta 80 km/h.
En cuando a la posibilidad de lluvia es baja, pero se espera un domingo nublado a causa de la llegada de este evento de norte que ingreso en la madrugada del domingo y que afecta al sur de Tamaulipas.
Por su parte, el director de Protección Civil en Tampico Pedro Romero Sánchez informó que a pesar de los vientos no se recibieron alguna notificación de daños o solicitudes de emergencia.
«Por fortuna solo se atendieron incidentes menores con el ingreso del viento que inicio en la madrugada, y fueron atendidas las llamadas de emergencia en donde acudimos, sin que ninguna persona resultará lesionada«.
Ramas de árboles ocasionaron afectaciones al parabrisas de un vehículo estacionado en la calle Sonora y 5 de Febrero en la colonia Obrera, otro incidente a causa de las ráfagas de viento provocaron que la caída de árbol en la barba de una vivienda Calle Amapola y Crisantemoc en la colonia Champayán.
Puesto de revista fue arrastrando por los fuertes vientos
Una de las afectaciones del frente frío fue el arrastre por el viento de un estanquillo de revista.
De acuerdo a las condiciones meteorológicas se espera que se estabilicen el próximo domingo, ya que con el cierre e inicio de una nueva semana permanecerá con clima fresco en la zona conurbada de Tampico.