Un museo de la sal se prepara para aterrizar en Altamira, además de un centro interpretativo enfocado en la producción de este compuesto químico en el municipio.
«En el Plan Nacional de Desarrollo de Tamaulipas viene incluido el proyecto de construcción de un museo de la sal, esta iniciativa tiene dos partes, la primera es la creación del museo de sitio en la salinera en Altamira y la segunda parte, es aún más ambicioso y se trata de un centro interpretativo para la salinera«, comentó Brenda Denisse de la Cruz, directora estatal del Instituto de la Cultura en Tamaulipas (ITCA).
«En este año hemos hecho muchas gestiones para que Altamira se dignifique y salga a la luz nacional como un patrimonio la producción de sal«.
En Loma Real se ubica la cooperativa Salineros del Golfo, que en 280 hectáreas llevan a cabo ese proceso desde hace 81 años, son varias generaciones de familias dedicadas a producir sal.
La sal químicamente es un cloruro de sodio, con 39% de sodio y 60.7% de cloro, es un mineral natural que se da por mezclas de evaporitas en lagos salados, hay depósitos subterráneos de sal, la zona sur tiene un alto potencial para la producción de sal por las lagunas, además de Altamira también en Matamoros hay producción de sal.
Reciben apoyo
La funcionaria estatal informó que entregarán el apoyo económico para una lavadora de sal que recibirán los salineros de Loma Real en Altamira.
«Los productores de sal en Altamira recibirán apoyo económico por parte del Gobierno de Tamaulipas para hacer una lavadora y mejorar su producto«, señaló Brenda Denisse de la Cruz.
Mencionó que la entrega del cheque se hizo al municipio de Altamira que coordinará el proyecto de la lavadora de sal.
Las salineras en Altamira son una fuente de ingresos para familias de la zona de Loma Real, además de empleos. Por lo que la creación de un museo dedicado a la sal dará un mayor impulso a la producción del mineral en Altamira.