La muerte de dos migrantes en el río Bravo, tiene en angustia a activistas de Matamoros, Tamaulipas, ya que el número de cruces y de arribos a esta frontera va en aumento.
“Es una situación terrible la que se esta pasando con estas personas, la semana pasada fueron ellos dos pero es algo que va en aumento y que no tienen verdaderamente angustiados ya que la gente sigue cruzando, pese al peligro”, declaró la presidenta de la asociación Ayudándoles a Triunfar, capítulo Tamaulipas, Glady Cañas Aguilar.
EL SOL DE TAMPICO informó el 21 de septiembre que grupo de personas, integradas por haitianos y venezolanos se aventuraron a cruzar este afluente en una zona fangosa cubierta de lirio y basura, su objetivo era llegar al territorio norteamericano y entregarse a las autoridades migratorias, aunque 2 se ahogaron.
Al avanzar en medio del río, Carlos de origen venezolano luchó prácticamente con otras personas que se apoyaron en él para no hundirse, sin embargo, este ya no logró salir, caso similar ocurrió con un haitiano identificado como Jackson.
Estas personas se quedaron atoradas en el fango, lo que generó la alarma entre los centroamericanos que viven en el campamento improvisado del lado mexicano.
Migrantes llegan a Matamoros por falsos rumores
Cañas Aguilar, quien acompañó a los migrantes del campamento en Matamoros en su fiesta de Navidad gracias al apoyo de un organismo cristiano, exigió la intervención de las autoridades ya que cada vez están llegando más personas con la intención cruzar el río.
“Me dicen que vienen de Reynosa y que en Reynosa les dicen que aquí es más fácil entregarse y que son procesados más rápido, están llegando muchos haitianos de Reynosa, no teníamos tanta presencia de la comunidad haitiana”, reveló.
Migrantes evaden a Migración
La mujer, que constantemente va al río para suplicar a los migrantes que no se arriesguen, dice que ella como sus compañeros están preocupados por la situación.
“Es desesperante, la semana pasada estuvieron a punto de ahogarse una haitiana, un venezolano, estaba Migración, pero ellos tratan de que los demás no se crucen, aunque en ocasiones no les hacen caso”, declaró.
Destacó que en ocasiones las personas solo pueden fungir como espectadores de esta tragedia ya que lanzarse al río para tratar de salvar a alguien representa una persona más en peligro de muerte.
“Son situaciones que se presentan de momento, hay veces no un hilo o un palo para ayudarlos y es muy desesperante ver a una persona que se está ahogando y uno no puede hacer nada”, indicó.
De acuerdo con autoridades de Migración, en Tamaulipas hay un flujo de al menos 10 mil migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos de forma legal mediante la aplicación CBP One o ilegal cruzando el río Bravo, donde la semana pasada murieron 2 ahogados.