Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Tamaulipas, confirmaron el rescate de cinco personas que están presuntamente relacionadas con el secuestro de un autobús foráneo ocurrido el pasado 30 de diciembre entre Matamoros y Reynosa, Tamaulipas.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Tamaulipas, a través de su vocero, Jorge Cuéllar Montoya, confirmó el incidente en el que se vio involucrado un autobús de pasajeros que cubría la ruta Reynosa-Matamoros en esta frontera y se trabaja junto con otras autoridades para establecer la nacionalidad de los presuntos migrantes desaparecidos.
Explica que unidades de la Guardia Nacional detectaron vehículo Ford Fusion blanco en la carretera Monterrey-Matamoros a la altura del kilómetro 30 en Reynosa y que al detectar la presencia de las unidades de la Guardia Nacional, realizaron maniobras evasivas entre el tráfico y posteriormente detener su marcha. Dos masculinos descendieron del vehículo y huyeron a pie.
En el interior de la unidad fueron encontradas cinco personas de nacionalidad venezolana. Entre ellas dos menores de edad que indicaron viajar de Monterrey a Matamoros en un autobús de la línea Senda, siendo interceptados en el km 30 por las personas que conducían el vehículo antes mencionado.
Se solicitó apoyo del Instituto Nacional de Migración, trasladando a las personas a oficinas de Migración.
Al verificar la serie vehicular 3FAFP07Z46R202462 en Plataforma México, reveló un vehículo americano Ford Fusion 2006 sin reporte de robo, que será puesto a disposición del MP.
De acuerdo con las versiones, en el autobús viajaban más de 30 personas y hasta el momento solo se tienen localizados a 5 de ellos en buen estado de salud y conforme a lo informado, el chofer de la unidad fue quien reportó los hechos a las autoridades y reconoció a las personas que viajaban en el autobús al momento de la incursión armada por parte de civiles.
Hasta el momento autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, no han confirmado si existe o no, una denuncia de hechos por el incidente en el que se vio involucrado un autobús foráneo hace días.
El incidente en autopista Matamoros-Reynosa
De acuerdo con la publicación de la institución, los hechos ocurrieron en el tramo de la carretera libre Reynosa-Matamoros cuando un comando armado detuvo a un camión de pasajeros de la línea Senda obligando a descender a los viajeros.
“Se informa que el autobús de Grupo Senda No. 9570 con 36 pasajeros a bordo fue detenido por sujetos armados siendo obligados a descender de la unidad”, señala la publicación de redes sociales de la Vocería.
Se informó que la unidad había salido de Reynosa con destino a Matamoros en un trayecto aproximado de hora y media.
Tras el reporte del incidente por parte del operador de la unidad al lugar acudió personal militar, Guardia Nacional y Guardia Estatal para realizar las indagaciones correspondientes y escoltar la unidad hasta la central de Matamoros.
Otros incidentes ocurridos en carreteras de Tamaulipas
Durante el mes de diciembre pasado, se reportaron varios incidentes en donde civiles armados subieron a varias unidades foráneas para despojar a los pasajeros antes de salir a carretera; sobre estos presuntos hechos, no se tiene confirmación oficial ni tampoco denuncias formales ante las autoridades competentes.
Antes, el 18 de abril de 2019, un grupo de más de 14 migrantes que se dirigía a Matamoros desde Tampico, fueron bajados de la unidad foránea en que la se transportaban a la altura del ejido Palo Blanco en el municipio de San Fernando, lo que fue investigado por autoridades federales.