Con el propósito de celebrar los 200 años de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, en la entidad será erigido un nuevo monumento.
El secretario de Obras Públicas en el estado, Pedro Cepeda Anaya, anunció que por indicación del gobernador Américo Villarreal Anaya, se dio inicio a la construcción de esta pieza de gran tamaño que contará con un muro de concreto armado de nueve metros de largo por 4.20 de alto.
‘Preserva nuestra historia y cultura regional’
Cepeda Anaya indicó que el monumento por el Bicentenario de la Constitución de Tamaulipas enmarcará seis escudos de bronce, que relatarán la historia de la entidad federativa.
“Esta obra representa la grandeza de nuestra entidad, en esta fecha histórica para Tamaulipas”, expresó el funcionario, quien también destacó que el monolito exhibirá la evolución del escudo de Tamaulipas desde su origen hasta la actualidad.
Mencionó que la construcción de monumentos conmemorativos en ocasiones significativas, como el bicentenario de la constitución, desempeña un papel crucial en la preservación y difusión de la identidad histórica y cultural de una región.
Fue el 31 de enero de 1824, cuando se expidió el Acta Constitutiva y se creó por decreto el Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, antes denominado Nueva Santander.
¿Dónde estará el monumento del Bicentenario de la Constitución?
“Estos monumentos además de ser testimonios físicos de eventos trascendentales, son también nodos que conectan las generaciones presentes y futuras con su pasado. Al erigir estas estructuras, se fomenta el sentido de pertenencia y el orgullo cívico”, dijo Cepeda Anaya.
El funcionario recordó que para el gobierno estatal, a casi 200 años de su fundación, nuestra entidad continúa su trayectoria de crecimiento, permanece construyendo día a día una identidad cada vez más rica, productiva, unida, pero sin olvidar el pasado, con una población que vive y fortalece el orgullo de ser tamaulipecas y tamaulipecos.
Cepeda Anaya expresó que, a lo largo de todo el año, trabajarán con el objetivo de conmemorar el rico patrimonio y reafirmar la identidad tamaulipeca.
Refirió que actualmente se realiza el ensamblaje de la estructura y el colado de concreto de esta pieza de grandes dimensiones, que estará ubicada en las instalaciones del Polyforum de Ciudad Victoria, y es que Tamaulipas celebra 200 años de historia con nuevo monumento.