Al menos ocho abuelitos han sido objeto de abuso patrimonial por parte de sus mismos hijos al cobrarles el dinero de la pensión del “Bienestar 65 y Más”, que les otorga el Gobierno Federal cada bimestre, debido a que no les entregan el recurso económico y si lo llegan a hacer, este se encuentra incompleto.
Francisca Arteaga Hernández, Delegada Municipal de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescente y Familia del DIF Altamira, informó lo anterior a pregunta expresa del periódico El Sol de Tampico, en la que lamentó que sean los propios hijos de estos adultos mayores que les quiten el dinero de su pensión del “Bienestar 65 y Más”.
Mediante investigación han descubierto ocho casos
De las 12 denuncias que ha recibido la dependencia en mención, en lo que va del presente año destacan que “hay abuelitos que son objeto de abuso en su patrimonio por parte de sus propios hijos, otros por abandono así como que también sufren de maltrato físico y psicológico”, destacó Arteaga Hernández.
La entrevistada además informó que de esas 12 denuncias que han recibido de una forma anónima se han dado a la tarea de investigar y 8 de ellas han resultado que es por el delito de abuso patrimonial.
“Aquí es cuando la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescente y Familia entra a realizar una labor de investigación, se llega a un acuerdo de buena voluntad entre las partes involucradas y conciliatorio».
«Lo que quiere el adulto mayor es que ese hijo o hija ya no tenga más y en su poder la tarjeta del Banco del Bienestar para que cada bimestre acuda a retirar el dinero pues no le entregan ese recurso económico que el Gobierno Federal les otorga”, agregó Francisca Arteaga Hernández.
Los padres perdonan a sus hijos
A esos hijos que han abusado de la confianza que sus mismos padres les habían depositado, la titular de la dependencia en mención invita a que entreguen esa tarjeta de cobro a otro familiar que sí puede hacer el favor de retirarles el dinero sin quitárselos.
“Los adultos mayores, no piden que se denuncie penalmente a ese familiar directo que en la mayoría es su hijo o hija, solo nos solicitan que les sea retirada la tarjeta del banco para dársela a otro familiar que realmente le puede retirar el dinero sin cobrarle nada a cambio y se llega a un acuerdo el cual se firma y nosotros estaremos vigilando”, explicó Arteaga Hernández.
Se registran más casos en la zona urbana que en la rural de Altamira
Este tipo de abusos por parte de los hijos que cobran la pensión del Bienestar 65 y Más ya sea por parte de su mamá o papá, se esta presentando más en la zona urbana del municipio que en la rural.
Hasta ahora de esos ocho casos que han resultado comprobado de que existe un delito que perseguir, ninguno ha sido denunciado ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) por parte de los abuelitos afectados.