En pleno día de asueto que los habitantes de Reynosa podrían utilizar para irse de compras a McAllen, Texas, la violencia en esta frontera de Tamaulipas no para; autoridades reportan que cámaras de videovigilancia han sido vandalizadas.
«Autoridades atienden reporte de actos vandálicos contra cámaras de videovigilancia del C5 con transportes de carga y detonaciones de armas de fuego en diversas colonias de #Reynosa. Recomendamos precaución y mantenerse informados en fuentes oficiales”, anunció.
El viernes pasado, una universitaria herida, bloqueos y persecuciones con lanzamiento de ponchallantas es parte de lo que ha padeció la población de este municipio fronterizo.
“Desafortunadamente una bala perdida alcanzó a rozar de manera superficial a una persona de nuestra comunidad, la cual se encuentra estable y está siendo atendida por personal médico”, confirmó el plantel en un comunicado
Destacó que durante la situación de riesgo se activaron los protocolos de seguridad para proteger al personal y a los estudiantes.
La Vocería de Seguridad reportó a la joven se encuentra en buenas condiciones.
IP aseguró que militizar aduanas no ha dado resultado
El presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en la entidad, Julio Almanza Armas, afirmó que la estrategia de militarizar las aduanas no ha abonado en ofrecer garantías de seguridad en la frontera.
“La militarización aduanera trajo también un declive en la imagen, modernización y tecnificación tecnología…Esto sin contar además que los militares no cuentan con conocimiento de comercio exterior, ni adiestramiento en el trato a turistas; regresando en tan solo cinco años”, apuntó.
“Aún con la intervención del ejército y la marina en sus mandos, no se ha podido erradicar la influencia de los grupos delincuenciales en las actividades de comercio exterior”, añadió.
Señaló que los conflictos de violencia que se han presentado en esta frontera afectan al comercio.
“Es importante; prioritario e impostergable el retomar el rumbo para recuperar las aduanas cuya esencia se ha perdido y en México se va en contra de la tendencia mundial de aduanas modernas; rápidas; con tecnología en procesos y eliminando de manera gradual el factor humano”, agregó.
Ante los actos de violencia como la vandalización de cámaras de videovigilancia, el representante empresarial insistió en que la frontera de Tamaulipas requiere de una estrategia de seguridad especial.