El Censo Económico 2024 está en marcha, representando una actividad que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realiza cada cinco años. En Tamaulipas se han distribuido 700 encuestadores, registrándose dificultades para conseguir personal en la frontera.
El coordinador del Inegi en la entidad, Marco Antonio Chapa Martínez, detalló que estas 700 personas visitarán 113 mil unidades de negocio, distribuidas en los 43 municipios como parte del proceso operativo de este Censo Económico.
“Hemos estado visitando las oficinas de seguridad, llámese Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) presentando el proyecto, informando en qué período vamos a salir”, declaró a EL SOL DE TAMPICO.
Esta cifra de 700 personas es entre 2 y 3% mayor a la registrada en el Censo Económico de hace cinco años, “no son pocas en todo el Estado, ¿qué es lo que vamos a estar haciendo en ese período de tiempo, los titulares de estas dependencias nos han ofrecido su apoyo”.
En las jornadas de trabajo del Inegi donde su personal sale a las calles para obtener la información, entre los meses de febrero y agosto, no se han registrado problemas, pese a la percepción de inseguridad y a los hechos que se reportan.
“Afortunadamente no hemos requerido de ellos hasta hoy, espero que así sea, pero el ofrecimiento de apoyo fue dado también hace cinco años y eso hay que agradecer”, afirmó.
Problemas en la frontera para sumar encuestadores
Como ya ha ocurrido en años pasados, fue en la frontera donde se complicó completar la cifra de encuestadores, principalmente en Nuevo Laredo y Matamoros ya que, por lo regular, se busca que los elementos pertenezcan a la misma región.
“En el caso particular en Tamaulipas, solamente en las fronteras tenemos algunos problemas”, informó.
Esto puede ser ante el hecho que hay más opciones de trabajo en esta región o ya sea que la gente se va a Estados Unidos, por lo que recurren a escuelas para captar a jóvenes que han concluido su formación.
“Visitamos instancias educativas, platicamos con los directores y tratamos de reclutar personal que recién haya egresado de alguna carrera y que el censo sea su primera experiencia laboral. Creo que es un evento que enriquece, al muchacho, a la muchacha”, planteó.
Mientras que en Matamoros se consiguió al 50% del personal en escuelas, en Nuevo Laredo fue cerca de 20%.
Confían que le gente aportará información
En México se realizan censos económicos desde 1930, por lo que de alguna forma la población está familiarizada con que se le solicite esta información. En Tamaulipas la cifra de negativa a dar información es más baja que la de la media nacional, que era de 1.5% hace un lustro.
“Nosotros quisiéramos llegar al 100% -en confianza- de esa economía. Así lo vamos a intentar a través de mucha promoción, difusión, sensibilización” apuntó.
Hoy la tecnología les permite cuidar más la información, ya que los encuestadores utilizan dispositivos digitales que una vez que ingresan el dato ya no es posible manipularlo.
“Ya no usamos papel, usamos dispositivos de cómputo móvil. Es decir, si usted es nuestro informante en un establecimiento, ante cada pregunta que usted no responda, nosotros vamos a dar ‘enter’ y en ese momento, la respuesta queda encriptada dentro del dispositivo”, enfatizó.
Con este sistema se salvaguarda la información, así como la confidencialidad y se gana terreno ante la resistencia de ofrecer información, aunado a que recalcó que no ha habido demandas por un mal uso de los datos.
“Estamos trabajando a nivel nacional para lograr que esta información también sea útil, interesante para el ciudadano común y corriente… alguna persona decide emprender un negocio, pues es importante que sepa cómo se comporta esa actividad económica que quiere emprender”, concluyó al enfatizar que el Censo Económico 2024 ya está en marcha en Tamaulipas.