Especialista señala que se debe a una menor recaudación tributaria, producto de la economía contraída
Una caída de las aportaciones federales hacia Tamaulipas de 430 millones de pesos se registró en el primer cuatrimestre del año, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda.
Esto reflejó una disminución de 5.4% al estado de Tamaulipas que recibió 7 mil 507 millones de pesos contra los 7 mil 937 millones de pesos que se tenían en el calendario.
Los estados con mayores tasas de crecimiento de las aportaciones federales pagadas comparado con el calendario son: Tabasco, Sinaloa, Veracruz, Estado de México y Chiapas.
“Desde el 2020 cuando se le cuestionaba al secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, porque no había un plan emergente con un apoyo mucho más sólido ante la pandemia sanitaria, mencionaba que se tenía problema en las finanzas públicas y que para crear un paquete de esa naturaleza como se ha solicitado se tenía que incurrir en deuda, porque los ingresos eran muy reducidos”, comentó al respecto el doctor en Economía por el Colegio de la Frontera Norte, Issac Sánchez Juárez.
Detalló que se ha hecho un esfuerzo por aumentar los ingresos del gobierno federal, pero que la clave es crear nuevos impuestos o aumentar la tasa de los que ya se están cobrando.
Consideró Sánchez que a raíz de la pandemia del Covid-19 la cantidad de recursos que se pueden destinar a los estados y municipios tendrá que reducirse para este 2021 y la tendencia seguirá siendo igual para el 2022.
FUENTE: El Sol de Tampico