El gobernador negó que tras la masacre en Reynosa, registrada el pasado 19 de junio, el gobierno federal haya enviado más elementos de la Guardia Nacional para salvaguardar la seguridad en el estado.
Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, lanzó un llamado al gobierno federal a cooperar para combatir a la delincuencia en el estado, y negó que hayan arribado elementos de la Federación para reforzar la seguridad tras la masacre registrada en Reynosa el pasado 19 de junio.
En conferencia de prensa, García Cabeza de Vaca atribuyó los ataques perpetrados a la disputa del crimen organizado por el botín del trasiego de droga, así como al tráfico de migrantes, armas e hidrocarburos de Estados Unidos hacia México.
“Requerimos de una mayor colaboración por parte del gobierno federal para perseguir delincuentes del orden federal. A toda costa debemos evitar que se politice un tema tan sensible para los mexicanos, en especial, para las familias que han sufrido de esta violencia extrema.
«Yo invito al gobierno federal a que juntos mandemos una señal clara de no impunidad, a que los criminales sepan de antemano que este tipo de conductas arteras no recibirá titubeos por parte de la autoridad y que serán perseguidos hasta las últimas consecuencias», dijo el mandatario.
García Cabeza de Vaca recalcó que estos son delitos del orden federal, que deben ser atendidos por ese nivel de gobierno, junto con entidades y municipios.
Apuntó que a la fecha, el gobierno del estado ha enviado a todos los alcaldes un documento exhortando a que los gobiernos municipales, en el ámbito de sus competencias, denuncien los delitos que se registran en sus demarcaciones.
«Es importante entender el fenómeno criminal. Éstos no se están disputando la honra, ni el honor y se habla mucho de territorios, se están disputando un botín, y casualmente este botín son delitos federales. ¿Qué se están disputando?, sí, el trasiego de droga, de sur a norte, obviamente utilizan los cruces fronterizos, como también se están disputando el tráfico de armas de norte a sur que es uno de los instrumentos que utilizan, que es un delito federal», declaró.
«Algo que es sumamente lucrativo y lo hemos señalado y es de competencia exclusiva de la Federación, a pesar de que la policía estatal ha actuado en diferentes ocasiones y tiene que ver con el tráfico de migrantes, que es sumamente lucrativo», añadió García Cabeza de Vaca.
FUENTE: Expansión Política