Monterrey, NL, Familiares de personas desaparecidas en el tramo carretero Monterrey-Nuevo Laredo protestaron la mañana de ayer, por cuarta ocasión en el mes, frente a palacio de gobierno de estado para exigir que las autoridades de Nuevo León y Tamaulipas atiendan sus denuncias y den con sus seres queridos.
Los manifestantes bloquearon más de una hora las calles Zaragoza y Washington, adyacentes al palacio de gobierno, para exigir que los atendiera el mandatario Jaime Rodríguez Calderón. Cerca de las 11 horas los recibieron funcionarios, quienes pidieron a los familiares que ingresaran al edificio.
“Estamos aquí para que nos apoyen, no nos dejen olvidados, no se echen la bolita y le echen ganas, así como nosotros le echamos ganas con la familia”, expresó un padre de familia.
El hombre relató que “hay muchos desaparecidos allá (en Tamaulipas). ¿Qué sentirían si se tratará de su familia? No sé por qué se echan la bolita (Nuevo León y Tamaulipas). Que se pongan a trabajar para que regrese a casa mi hijo”, señaló.
Juana María Prado Vega, del colectivo Todos Somos Uno, pidió que el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, acuda a Nuevo León para que informe sobre sus investigaciones.
El colectivo ha registrado la desaparición de 109 personas en ese tramo carretero, 73 de ellas durante el último año.
Anuncian audiencia
Por la tarde, en un comunicado, el gobierno de Rodríguez Calderón informó que apoyará a familiares de personas desaparecidas para que se reúnan con autoridades de Tamaulipas.
“El gobierno de Nuevo León realizó gestiones con las autoridades tamaulipecas para que el jueves la Fiscalía General de Justicia de aquella entidad reciba a familiares de personas que han desaparecido en sus trayectos a Tamaulipas”, expuso el boletín.
Destacó que las autoridades se comprometieron a brindar apoyo logístico y de seguridad, luego de que los afectados solicitaron respaldo para dar seguimiento a sus casos”.
Se afirmó que los familiares serán acompañados por un representante del gobierno de Nuevo León, por la Fuerza Civil y la Guardia Nacional “a fin de garantizar la seguridad de todos los que participen en el encuentro”.
FUENTE: La Jornada