El juez consideró que liberar las cuentas de José Manuel García Cabeza de Vaca sería contrario al orden público. El congelamiento se dio a petición del Departamento de Justicia de EU.
Un juez federal rechazó de manera definitiva la petición de José Manuel García Cabeza de Vaca, hermano del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desbloqueara sus cuentas bancarias.
El Juzgado Séptimo de Distrito en el estado de Tamaulipas, con sede en Reynosa, determinó que se mantendrán congeladas las cuentas bancarias ya que, de permitirle el acceso a ellas, se contravendrían disposiciones de orden público.
La UIF demostró que el congelamiento corresponde a una solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos emitida el 4 de mayo, en la que se involucran otras 37 cuentas bancarias de diversas personas vinculadas al gobernador panista García Cabeza de Vaca.
Desde junio, José Manuel solicitó al juez levantar el bloqueo de tres cuentas que fueron abiertas en Banregio y en Intercam Banco, por lo que el juez pidió un informe a la UIF para fundamentar su decisión.
El 17 de junio, el juez rechazó levantar el bloqueo de las cuentas bancarias del mandatario estatal, pero otorgó suspensiones provisionales para el descongelamiento de las cuentas de José Manuel y de María de Lourdes Cabeza de Vaca, hermano y madre del funcionario panista, respectivamente, así como de las empresas Desarrolladora Cava y Productora Rural, que pertenecen a la familia del gobernador.
Esta decisión se suma a la decisión de un juez federal el 7 de julio pasado, cuando también se determinó mantener congeladas las cuentas del gobernador de Tamaulipas.
El juez Séptimo de Distrito en Tamaulipas negó la suspensión definitiva al mandatario panista, pues se acreditó que la UIF bloqueó sus ahorros por una solicitud que realizó el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Esa resolución judicial impacta también a su hermano.
«Se advierte que el bloqueo de las cuentas bancarias de la quejosa deriva de una solicitud expresa formulada por una autoridad extranjera, de 4 de mayo de 2021», detalló el juez.
Así, de liberarse las cuentas bancarias, se contravendrían disposiciones de orden público, pues este congelamiento se deriva de una obligación que México contrajo con un gobierno extranjero.
El 10 de mayo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos entregó informes y solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al gobernador García Cabeza de Vaca, a sus hermanos Ismael y José Manuel, y a su suegro, José Ramón Gómez, por lavado de dinero, tras encontrar irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas.
FUENTE: Expansión Política