Se convertirá en un icono de Tamaulipas ya que podrá admirarse a 25 kilómetros a la redonda.
El conflicto por el que la Cruz Monumental lleva años abandonada en un cerro del Pueblo Mágico de Tula está por llegar a su fin y convertirse en un icono de Tamaulipas que podrá admirarse a 25 kilómetros a la redonda.
Así lo aseguró, don Salvador Piña Miranda, cronista del Pueblo Mágico de Tula, que está próximo a terminar el conflicto para que se instale la Cruz Monumental de 42 metros que podrá visualizarse a más de 25 kilómetros del poblado.
“Las probabilidades de que se construya ahí son elevadas, hablo con conocimiento de causa, sino diría parece, puede ser, considero que antes de que termine el año se colocará la Cruz Monumental”, explicó.
La dueña, que ya falleció, era doña Carmen Menaausti, sin embargo ahora las pláticas están entre la hija de ella Patricia y su apoderado Antonio Moreno.
¿Cuánto mide la cruz monumental? La obra del escultor Enrique Carvajal mejor conocido como Sebastián, tiene 33 metros de alto, más nueve de la base.
La Secretaría de Turismo con Fernando Olivera está en pláticas para comprar o intercambiar las 2.5 hectáreas y detonar el desarrollo que se tenía planteado desde hace años.
Comenta que él los llevó a varios cerros. “Estamos rodeados de cerros, incluso se pensó en el cerro del aire, pero sin lugar a dudas el mejor por su ubicación es el que está en pláticas”.
La cruz, al igual que el águila bicentenaria que son identidad de Ciudad Victoria, fue diseñada por el escultor Enrique Carvajal mejor conocido como “Sebastián”.
Desde que el gobierno de Egidio Torre Cantú se destinaron 250 millones de pesos a la infraestructura del Pueblo Mágico no ha habido más inversiones, el presidente municipal en turno, Lenín Coronado Posadas ha mantenido oídos sordos ante cualquier propuesta ciudadana o de empresarios.
Por lo que la Cruz Monumental ha permanecido en el abandono por años en el cerro, esperando coronar el espacio.
«La cruz monumental de más de 30 metros es un proyecto abandonado, está tirado en el cerro, no puede instalarse por el conflicto entre los dueños del terreno y es que el error fue querer utilizar un terreno que se desconocía que tenía propietaria».
FUENTE: Milenio