Home > Estado > Por pandemia, pobreza extrema aumenta en Tamaulipas

Por pandemia, pobreza extrema aumenta en Tamaulipas

Se considera pobreza extrema a la población que tiene tres o seis carencias sociales como falta de IMSS, servicios, vivienda digna y salario precario

La pandemia sanitaria agudizó la pobreza en casi todo el país, donde Tamaulipas no fue la excepción, con el crecimiento de 29.8% de la población en pobreza extrema, de acuerdo con la medición de pobreza publicada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Aunque Tamaulipas no está entre los estados con mayor crecimiento de pobreza, sí hubo cambios en la medición de este indicador del 2018 al 2020, ya que pasó de 104 mil personas en pobreza extrema en 2018 a 135 mil en 2020.

Se considera pobreza extrema a la población que tiene tres o seis carencias sociales como falta de IMSSservicios, vivienda digna y salario precario, o bien que su salario es tan bajo que si gasta todo en alimentos no le alcanza para tener los nutrientes de una vida saludable.

En pobreza moderada hubo una disminución en Tamaulipas del 0.2%, al pasar de mil 101 personas en esa condición a mil 98.

Este indicador se refiere a cuya población tiene al menos una carencia social y su ingreso está por debajo de la línea de pobreza sin llegar a niveles extremadamente bajos.

CRECE POBLACIÓN SIN SERVICIO MÉDICO

El Instituto Mexicano para la Competitividad publicó en, «las distintas caras de la pobreza» que la falta de acceso a los servicios de salud afectó a 28.2% de la población (35.7 millones de personas), cifra 12 puntos porcentuales mayor que la registrada en 2018.

«Este indicador capta a las personas que reportan no tener acceso a instituciones de salud pública o privada. En el contexto de una crisis sanitaria, esta fue la carencia social con mayor aumento, puesto que creció 78% desde 2018. Hoy hay más de 35 millones de mexicanos que no tienen acceso a servicios de salud».

Las entidades federativas con mayor porcentaje de población en pobreza extrema son Chiapas (29%), Guerrero (25.5%) y Oaxaca (20.6), estados que han mantenido su tendencia desde 2018.

Sin embargo, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán son las entidades que tuvieron un mayor aumento en la proporción de su población en esta situación respecto a 2018.

REZAGO EDUCATIVO EN JÓVENES

El rezago educativo afectó a 19.2% de la población (24.4 millones de personas) cifra 0.2 puntos porcentuales mayor que la registrada en 2018.

En este indicador se incluyen a los menores de 21 años que no estudian, así como aquellos de 22 años o más que no concluyeron educación básica o media superior.

Esta carencia podría aumentar en el largo plazo ante el abandono escolar que se ha observado con el cierre de las escuelas derivado de la pandemia, sobre todo en jóvenes mayores de 15 años.

FUENTE: El Sol de Tampico

Leave a Reply