Estados Unidos está viendo opciones para producirlos en regiones más cercanas que Asia
El estado de Tamaulipas ya autorizó una nueva Ley de Desarrollo Económico que hace más atractiva la inversión privada con amplias deducciones de impuestos.
Ante la escasez de microprocesadores (chips) para la industria automotriz, Estados Unidos está viendo opciones para producirlos en regiones más cercanas que Asia, donde Tamaulipas encuentra grandes posibilidades de desarrollar estos implementos.
Carlos García, secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, indicó que “Estados Unidos ya se vio en la necesidad de revisar con mucho cuidado donde está produciendo los microprocesadores y si no está cerca de su mercado tiene el riesgo de que en caso de una pandemia como la del Covid-19 se vean afectadas las cadenas de suministro y tengan un problema de disponibilidad”.
GARANTIZAR EL SUMINISTRO
Para garantizar una cadena de suministro de principio a fin, el gobierno de Joe Biden ha destinado 50 mil millones de dólares para construir plantas de chips por parte de empresas como Intel y Samsung, sin embargo, no todas esas plantas estarán en Estados Unidos.
“Ven varias empresas norteamericanas la posibilidad de invertir en México y en particular en estados fronterizos, donde Tamaulipas está muy bien posicionado, por toda la cadena de autopartes y la experiencia que se tiene en el ramo”, afirmo.
Y es que la falta de producción de chips ha generado que los inventarios de las distribuidoras de autos se vean reducidos normalmente de tres meses a solo de un mes y medio, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos en Tamaulipas hay faltantes de 2 a 3 modelos en todas las marcas.
POTENCIAL DEL ESTADO
Por lo pronto en el 2022, hay varios proyectos del sector automotriz para instalarse en la frontera de Tamaulipas.
Cabe señalar, que en Tamaulipas están instaladas 192 empresas de manufactura automotriz y que generan 98 mil 97 empleos directos, donde se fabrican tableros, volantes, arneses, sistemas de seguridad, sensores, sistemas de frenos, sistemas de aire acondicionado, partes de suspensión, etc.
Algunas de las empresas instaladas son: Panasonic, Hydro, Trico, Linamar, Hilti, EATON, Magna Joyson, entre otras.
FUENTE: El Sol de Tampico