Autoridades informa sobre qué tendrán que hacer los docentes que tengan algunas enfermedad y qué pasa si los padres no quieren que sus hijos regresen a la escuela.
Autoridades de educación de Tamaulipas definieron la fecha límite para que las escuelas tengan clases presenciales y casos en los que los maestros tendrán el permiso de no presentarse a las aulas, esto durante una reunión donde estuvo presente el titular de la SET, Mario Gómez Monroy.
En la reunión denominada «Reabramos las escuelas, no hay tiempo que perder» convocada por la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) se dio a conocer que maestros y demás personal de las escuelas ya deben estar en los planteles educativos, primero preparando las instalaciones para recibir a los alumnos y después dando clases.
Se aclaró que habrá casos en los que se permita a maestros y demás personal que no regrese a clases presenciales.
Permisos y horarios para maestros
La coordinadora jurídica de la Subsecretaría de Educación Básica de la SET, Beatriz Aguilar Mireles, explicó el fundamento legal en que se basaron para convocar a los maestros y demás personal para el regreso a clases presenciales.
En este sentido, indicó que hay una urgente necesidad de apertura de las escuelas debido a que se ha comprobado que hay un impacto emocional en los niños además de la brecha de aprendizaje que se ha formado porque no todos los alumnos tienen acceso a las clases a distancia.
Además, basados en el último acuerdo de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, todos los municipios ya están en la Fase 2, con lo que se pueden dar las clases presenciales.
Te puede interesar: Tamaulipas pasa a semáforo epidemiológico verde
Sobre los maestros que tengan dificultades en su salud y eso sea un motivo de riesgo de contagiarse de covid-19 en el regreso a clases, explicó lo que tendrán que hacer para avalar su ausencia.
«El personal que presenta alguna enfermedad grave, crónica, degenerativa o alguna condición de riesgo, deberá presentar incapacidad expedida por el Issste para justificar su inasistencia y haber tenido en esta institución médica un historial de la atención que se les ha brindado».
Sobre los horarios a trabajar para los docentes, apuntó que deberán cubrir las jornadas que señalan sus claves presupuestales, pues lo horarios de clases solo aplican para los alumnos.
«Las jornadas que debemos desarrollar todos los trabajadores de la educación es aquella que corresponde a nuestras claves presupuestales. Con el regreso a clases presenciales retomamos los controles de asistencia, los de inasistencia y los levantamientos de actas administrativas, conforme a la normatividad que nos rige».
Fecha límite para regreso a clases
En cuanto a la fecha límite para el regreso a clases, la subsecretaria de Educación Básica de la SET, Magdalena Moreno, indicó que es el 7 de febrero de 2022 y este tiempo se ocupará para que las escuelas que no estén en condiciones hagan el mantenimiento requerido.
Indicó que por lo pronto la estructura educativa ya tiene que estar en las escuelas haciendo las labores de mantenimiento y tardarán conforme a cómo se encuentran los planteles.
¿Qué pasa si un grupo completo no acepta regreso a clases?
Sobre qué pasa si la totalidad de un grupo no quiere regresar a clases, explicó que los maestros deberán convocar a padres de familia para reiterarles la necesidad de que los alumnos regresen a las aulas.
“El docente deberá convocar a padres de familia para explicarle los procedimientos sanitarios que se van a llevar en la escuela a fin de informar y dar confianza sobre el manejo preventivo en el plantel. Se debe subrayar la importancia de las clases presenciales para el desarrollo integral del estudiante”.
Fuente: Milenio