José Humbertus Pérez Espinoza inició su labor como activista hace más de una década, cuando fundó la organización Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna. Inicialmente, su activismo se concentró en municipios de Tecámac, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, los cuales se caracterizan por contener barrios con altos niveles de marginación económica y espacial.
Lucrar con la necesidad de las personas, exigiendo cuotas hacia su organización, pronto le permitió expandir la operación de su organización hacia otras entidades, tales como Veracruz, Quintana Roo, Nuevo León y Chihuahua. En el punto álgido de esta organización, José Humbertus Pérez fue preso en 2015 y estuvo recluido hasta 2020.
Fue en la cárcel en donde vio la oportunidad de lucrar con una nueva causa, y continuar así exprimiendo a las familias más necesitadas. Es entonces cuando comienza con la organización de Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, con la cual ha atraído a las personas y familias que están en total indefensión económica y legal, ya que no cuentan con los recursos suficientes para acceder a una defensa de calidad, y son presas del sistema legal y penal mexicano, caracterizado por la corrupción.
También te puede interesar: MANIFESTACIONES: EL OTRO NEGOCIO DE JOSÉ HUMBERTUS PÉREZ
En la total vulnerabilidad jurídica y económica llegan a las redes de José Humbertus, quien les brinda una falsa esperanza, sólo para integrarlos a su red de extorsión en la cual les son exigidas cantidades que promedian los 2 mil pesos semanales. Son estas personas, las más necesitadas y abandonadas por el sistema judicial, las víctimas de José Humbertus.
De causa en causa
Los ingresos que ha obtenido a través de esta organización han sido tales que ha dejado en el abandono a los integrantes del Frente Mexiquense. Con total oportunismo, se ha dado cuenta de que la Ley de Amnistía en el Estado de México le ha dado la posibilidad de expandir su negocio y generar mejores ingresos; al grado de incluso buscar impulsar legislaciones de amnistía similares en otras entidades.
Ante el nuevo negocio de José Humbertus, los integrantes del Frente Mexiquense y sus casos se han quedado al margen y únicamente son usados como acarreados. Este hecho fue manifiesto en la pasada movilización de Pérez Espinoza en la capital mexiquense, el pasado 30 de noviembre.
En la movilización se observó que el protagonismo lo llevó Presunción de Inocencia y atrás se quedaron los integrantes del Frente Mexiquense, quienes aún son obligados a asistir, de lo contrario, sus casos no serán procesados por el activista.
En el escenario próximo, se observa que será la defensa de los presos la causa bandera de José Humbertus, por lo menos en tanto ésta le siga redituando tanto como lo ha hecho hasta ahora, de lo contrario, esas familias serán abandonadas, como ahora sucede con los miembros del Frente Mexiquense.
FUENTE: José Humbertus Pérez Espinoza