En medio de un cambio de administración estatal, el Gobierno de Tamaulipas avanzó tres sitios en el listado nacional de Estado de Derecho que publica en su estudio el World Justice Project (WJP).
En la quinta edición del Índice de Estado de Derecho en México 2022-2023 realizado por World Justice Project (WJP), Tamaulipas fue calificado con un puntaje de .44 -sobre un rango de 0 mínimo y 1 máximo- se coloca el número 12 de 32 entidades evaluadas.
Este estudio, único avalado por WJP, permite registrar avances y retos sobre el Estado de Derecho en las entidades federativas.
¿Qué es el Estado de Derecho?
De acuerdo con el WJP el Estado de Derecho es un principio de gobernanza en el que todas las personas, instituciones y entidades están sujetas al cumplimiento de la ley, la cual es respetuosa los derechos humanos y se aplica de forma equitativa, justa y eficiente.
“El Estado de Derecho es un principio rector que vincula a autoridades y ciudadanía mediante el establecimiento de derechos, obligaciones y límites para que las personas puedan vivir en armonía, acceder a mejores oportunidades, participar en las decisiones de sus comunidades”, apuntó.
Considera al Estado de Derecho como uno de los pilares sobre los cuales las sociedades pueden impulsar la igualdad de oportunidades, el desarrollo sostenible, la democracia efectiva y la paz.
Los puntajes de esta edición reflejan las perspectivas y experiencias de más de 12 mil 800 personas en todo el país y 2,089 especialistas en justicia civil, justicia penal, justicia laboral y salud pública, además de los resultados de una multiplicidad de encuestas y bases de datos sobre estos temas.
Las áreas a evaluar son Limites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatoria, justicia civil y justicia penal.
“El Índice de Estado de Derecho en México utiliza un marco conceptual y metodológico semejante al que ha utilizado el WJP alrededor del mundo, adaptando conceptos, cuestionarios y fuentes terciarias a fin de ofrecer una síntesis integral de la situación del Estado de Derecho”, indicó.
¿Cómo le fue a Tamaulipas?
Desde el 2018 que iniciaron estas publicaciones Tamaulipas pasó del lugar 19 al 12.
En esta quinta edición Tamaulipas obtuvo una calificación de 0.44, aunque los factores de ausencia de corrupción y justicia penal es donde recibieron una calificación menor.
En el tema de justicia penal se determinaron deficiencias en investigación penal eficaz, así como en la procuración e impartición de justicia.
Mientras que en la ausencia de corrupción, se indicó la corrupción en el área legislativa.
Estado de Derecho atrae inversiones: economista
Para el especialista en Economía, Rogelio Cogco un Estado de Derecho atrae a la inversión extranjera, en este caso a Tamaulipas.
“Nuestro país se ha convertido en un país muy atractivo para la inversión extranjera directa y mucho tiene que ver la parte fiscal porque si algo que le han aplaudido al actual gobierno es precisamente este ordenamiento fiscal. Hoy todo pagan impuestos”, dijo a EL SOL DE TAMPICO.
El Dr. en Filosofía con Orientación al Bienestar y Licenciado en Economía destacó que contar con un Estado de Derecho iguala las condiciones.
Señaló que un inversionista extranjero podría cuestionar porque éste si tendría que pagar impuestos mientras que su competencia no.
“A todos nos cobran el impuesto al consumo del 16% independientemente de qué tengas o no, todos pagamos impuestos, este ordenamiento por ley pone un piso parejo para todos en el ámbito de la competencia a la que se enfrentan los empresarios”, planteó.
Destacó que hay quienes opinan que debe haber una tasa impositiva progresiva, que los que mas ganen son los que paguen impuestos.
“A los empresarios con los que yo voy a competir pues no les estás cobrando impuestos, digamos es una competencia desleal. Hoy por hoy a todos se les cobra impuestos; hay un estado de derecho que es equitativo para todos”, aseguró.
Pese a todo, debe haber equidad
Señaló que implementar un Estado de Derecho puede ser complejo en un sistema de gobierno como México.
“El caso de los programas de corte universal, buscando la equidad en términos de que todos somos sujetos de derecho y que no se puede discriminar a nadie los programas a veces les llegan a quien nos los necesitan”,
“Tampoco se puede discriminar a una persona por su edad a través de su condición económica…digamos que esta recibiendo una persona que estaría exenta de recibirlo, eso se confronta“, añadió.
Señaló que en naciones como los Países Bajos de Europa donde la población es menor y con una mejor economía, pudiera ser más fácil aplicar programas y el Estado de Derecho.
“Nuestra economía ha generado mucha desigualdad y se trata de poner las garantías del estado de derecho va a haber estos polos y a lo mejor no garantizan una justa distribución”, puntualizó.
El nuevo proyecto tamaulipeco
El pasado primero de octubre del 2022, Américo Villarreal Anaya, rindió protesta como gobernador de Tamaulipas, lo que propició la alternancia entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Morena.
En este inicio de gobierno, el mandatario estatal advirtió que el desarrollo debe ir encaminado bajo un enfoque humanista.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Sergio Chávez García, señaló que la capacitación y experiencia son los factores fundamentales para encausar el esfuerzo institucional hacia el logro de los objetivos establecidos.
“Ni se minimiza ni se sobre dimensiona la problemática, se estudia, se atienden sus causas y se dan soluciones; las acciones son efectivas”, apuntó.
Declaró que el objetivo de la actual administración es devolver la confianza a la población tamaulipecas.
“Lo que podemos constatar en los datos estadísticos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mismos que han registrado que los delitos de alto impacto bajaron de 2 mil 433 a 2 mil 382 en el mismo periodo de octubre a febrero de 2022 y 2023”, apuntó.
Apuestan por los derechos humanos
Señaló que el camino a garantizar el Estado de Derecho en el tema de seguridad está enfocado la presencia de las autoridades y en la comunicación con la ciudadanía.
“La nueva Guardia Estatal se distingue por el incremento de su presencia disuasiva con mayor capacidad operativa y contacto con la ciudadanía, ello es posible debido que se ha realizado el ajuste de los sectores, conforme a la incidencia delictiva”, indicó.
Aseguró que el reforzamiento en los derechos humanos disminuirá la impunidad y corrupción.
“Se han implementado programas de readiestramiento y capacitación en materia de derechos humanos, seguridad, proximidad social y humanismo, niveles del uso de la fuerza, atención a víctimas y práctica de tiro”, concluyó.
De esa manera es como avanza Tamaulipas, luego de la evaluación del Estado de Derecho de WPC.