En la zona sur de Tamaulipas requiere una inversión del orden de los mil 500 millones de pesos, con lo que se estaría garantizando el abasto de agua para los próximos 100 años en esta región.
La iniciativa privada considera fundamental que tanto el gobierno del estado como el federal, destinen los recursos necesarios para la tercera fase del rescate y fortalecimiento del sistema lagunario que abastece del vital liquido esta región conurbada.
El presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (Aistac), Luis Apertti Llovet, informó lo anterior al asistir al recorrido a los trabajos de dragado que lleva a cabo el Gobierno Municipal de Altamira en la laguna Champayán.
«Este año nos ha llovido un 30% menos comparado con los anteriores, entonces eso nos debe preocupar y desde ahora es fundamental empezar a trabajar en la tercera fase que consiste en el sistema de rescate lagunario del sur de Tamaulipas«, explicó.
El presidente del organismo que alberga a 35 empresas del sector industrial de Altamira indicó que las condiciones de sequía urgen a aplicar acciones inmediatas.
En qué consiste esa tercera fase de rescate
Los trabajos de la tercera fase del recate del sistema lagunario consiste en desazolvar gran parte de las lagunas Champayan y Chairel, garantizando así el abasto de agua potable para consumo humano, comercial e industrial.
Además se considera la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales, para reutilizar el recurso, lo que actualmente está desaprovechado.
«En esta tercera fase de mil 500 millones de pesos, se contempla la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales, tanto los organismos operadores de agua potable como el sector industrial, para reutilizar esa agua en el sector industrial y nosotros estamos interesados en ese renglón«, agregó.
Los industriales agremiados en la Aistac apoyan con 10 millones de pesos en los trabajos de desazolve que se desarrollan en la laguna Champayán realizados por el gobierno municipal de Altamira, encabezado por Armando Martínez.
La falta de agua afecta a todo Tamaulipas, por lo que en la zona sur la iniciativa desarrolla gestiones para invertir más de mil 500 millones de pesos en el rescate del sistema lagunario a fin de garantizar agua para un siglo.