Seis presuntos secuestradores y homicidas del Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia, fueron puestos en libertad por un juez de Tamaulipas.
El subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, señaló que el juez, Ernesto Vladimir Tavera Villegas, ordenó la libertad inmediata de estos presuntos criminales.
“El 18 de agosto de este año el órgano desconcentrado de Prevención y Readaptación Social recibió una resolución del juez Vladimir Tavera Villegas donde hace del conocimiento la sentencia absolutoria a favor de seis presuntos secuestradores y homicidas de Juan Francisco hijo del poeta”, dijo en la conferencia mañanera de este martes.
“Ordenó su inmediata libertad respecto del delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro”, añadió.
Recordaron los hechos de 2011
Recordó que los hechos ocurrieron el 28 de marzo de 2011 cuando las víctimas, entre ellas el hijo del poeta, asistieron a un antro ‘Obsession’ en Temixco, Morelos, donde el gerente solicitó a Julio César uno de los detenidos por el crimen que lo secuestrara y ejecutara por 300 mil pesos. “Estas personas trabajaban como meseros en este lugar; otros seis implicados por los hechos ya fueron sentenciados a prisión con penas que van entre 10 y 60 años”, anunció.
Exponen a juez que liberó juez que resolvió a favor de 24 asuntos
El funcionario federal aseguró que el juez de control en Tamaulipas, Ricardo Ignacio Rivera Pacheco, ha deliberado en contra de la justicia.
“Ha resuelto adversamente a los intereses de la justicia; de 24 asuntos, en 20 determinó vincular al proceso penal, en 3 calificó de ilegal la detención y en 1 dio una sentencia absolutoria”, precisó.
Aseguró que estas resoluciones han beneficiado principalmente a personas vinculadas con acusaciones relacionadas con el traslado de hidrocarburos.
“Como es el caso de la audiencia de fecha 2 de marzo del 2023 en la que el juez calificó de ilegal la detención de un hombre que, a bordo de un autotanque del Servicio Público Federal transportaba ilícitamente hidrocarburo”, anunció Rodríguez Bucio quien reveló en la conferencia mañanera que otro juez de Tamaulipas liberó a los seis presuntos secuestradores del hijo del poeta Javier Sicilia.