En Tamaulipas se incrementó un 98.02% los casos de varicela en medio de un regreso a clases presenciales por el ciclo escolar, siendo los hombres los más propensos en este periodo a esta enfermedad infectó viral contagiosa que provoca un sarpullido similar a las ampollas en la piel y causan comezón.
Los especialistas de la Jurisdicción Sanitaria 02, bajo la dirección de José Manuel Sierra Castillo, dieron a conocer que en la actualidad el padecimiento no se considera como mortal, al existir una vacuna disponible para proteger a los niños, la cual es suministrada de manera gratuita en la unidades de salud públicas.
De acuerdo al boletín de la semana 31 del 2023, emitido por la dirección de epidemiológica, se atendieron en las unidades de salud y hospitales de la entidad a 479 mujeres y 575 varones, dando un acumulado de 1054 pacientes, cifra superior a los 592 casos que se presentaron en el mismo ciclo pero del 2022.
La Secretaría de Salud de Tamaulipas, indicó que de estos casos de enfermedades prevenibles por vacunación, arrojó que Reynosa encabeza la estadística con 277 pacientes atendidos, seguido de Tampico con 176; Matamoros con 167; Victoria con 117; Nuevo Laredo con 78; El Mante con 44; Ciudad Madero con 41, mientras que San Fernando y Altamira empataron con 36 cada uno.
¿Cuáles son los síntomas de varicela?
El médico general, Raymundo Gomez Arteaga, dio a conocer que al iniciar el periodo escolar, es muy común que los casos lleguen a incrementarse, es por está causa de que hacen un llamado a los padres de familia el evitar enviar a sus hijos a los planteles si presentan indicios de varicela.
Explicó que entre los síntomas, se encuentra la erupción de ampollas que dan comezón a causa de la infección que se origina de 10 a 21 días después de la exposición al virus y, generalmente, dura entre cinco y 10 días.
Destacó que otras sintomatologías, que aparecen de uno o dos días antes de presentarse la erupción, incluyen la fiebre, pérdida del apetito, dolor de cabeza, cansancio y sensación de malestar general.
Puntualizó que dentro de las tres fases normalmente se presentan: bultos rojos o rosados elevados (pápulas), que brotan durante varios días; pequeñas ampollas llenas de líquido (vesículas), que se forman en aproximadamente un día y luego se rompen y drenan así como costras y escamas que cubren las ampollas abiertas y tardan varios días en curarse.
En medio de un regreso a clases presenciales por el ciclo escolar, en Tamaulipas se incrementó un 98.02% los casos de varicela, en donde los hombres son los más propensos de padecer está enfermedad infectó viral contagiosa.