La sequía ha provocado la mortandad de ganado y ha ocasionado que se dejen de sembrar 150 mil hectáreas de soya, sorgo y maíz en el norte de Veracruz, Tamaulipas, y San Luis Potosí. Aunado a la falta de créditos, apoyos y programas de gobierno federal, por lo que es una catástrofe la que enfrenta el campo mexicano.
Señaló Manuel Guerrero Sánchez, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Oleaginosas, quien dijo que “vengo del Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina en donde hubo mesas de trabajo referentes precisamente a cómo impactan al campo diferentes procesos que han estado ocurriendo y uno de ellos sobre todo el tema de la sequía, el cambio climático”.
El cambio climático ya es una realidad para los agricultores
“En Veracruz, parte de la Huasteca estamos preocupados porque no hay agua en los vasos lacustres, en las presas.
Se está acarreando agua por parte de los ganaderos. No hay pasturas, no hay pacas, este es el sexto año con sequía y la actividad ganadera, agrícola, prácticamente está parada, colapsada.
No hay créditos, no hay apoyos ni programas, es una catástrofe lo que está pasando en el campo mexicano”.
Expuso que como no hay agua ni pastura, el ganado se empieza a caer y la pastura cuesta más el flete, traerla de 200 o 300 kilómetros a la redonda porque aquí ya no hay.
Afirman que la agricultura ya se perdió en tres estados
“Y la verdad que la agricultura ya se perdió, el ciclo primavera verano, se quedaron más de 70 mil hectáreas preparadas en Tamaulipas y más de 22 mil hectáreas en el norte de Veracruz; y en San Luis Potosí 45 mil hectáreas que están preparadas.
Se está hablando de más de 150 mil hectáreas que los productores no pudieron sembrar de soya, de sorgo, de maíz”.
Afirmó que la gente hoy en el campo está pasando momentos muy complicados, muy difíciles, por lo que ellos como dirigentes han hecho su labor a nivel nacional de las oleaginosas, pero también a nivel estatal de la Confederación Nacional Campesina de Veracruz y no han encontrado respuesta de las autoridades municipales, ni estatales ni federal.
“Los campesinos hoy no tienen para comer, están sufriendo mucho en el campo y nosotros en Veracruz tenemos 26 programas, pero no tenemos presupuesto, no somos gobierno, no podemos resolver.
Estamos coadyuvando con los campesinos para acercarles un poco de comida, de apoyo, pero es gigantesco el problema y no se ve ayuda por ningún lado”.
Se dejaron de sembrar miles de hectáreas de cultivos y ha muerto el ganado en la región debido a la crisis climática en el campo de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí; por lo que quienes se dedican a la agricultura ya no tienen ni para comer. Una dura situación que es realidad en esta región.