El dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, anunció que se está evaluando la posibilidad de cambiar el método de las encuestas internas de presencial a telefónica, en respuesta a la preocupación por la seguridad de los encuestadores, tras el asesinato de dos de ellos y el plagio de tres más en el municipio de Juárez, Chiapas.
Durante una conferencia de prensa en el marco del duodécimo aniversario de la fundación de Morena, Mario Delgado compartió los planes del partido respecto a las encuestas internas y la difícil situación que se ha vivido en Chiapas.
El líder morenista expresó: «Estamos estudiando el tema de Chiapas, en cómo vamos a hacer la encuesta, de hecho tenemos ahora una sesión del Comité Ejecutivo Nacional para evaluar la situación, para ver si hay condiciones o no de hacer la encuesta definitiva en la metodología casa por casa, o recurrimos a encuestas telefónicas.»
Delgado inició su intervención pidiendo un minuto de silencio en memoria de Christian Landa y José Luis Jiménez, encuestadores y militantes de Morena, cuyos cuerpos fueron hallados sin vida.
Además, condenó enérgicamente los hechos y exigió la aparición con vida de Adrián Cid Pérez, quien aún se encuentra desaparecido.
El líder de Morena también compartió información sobre la confusión que llevó al asesinato de los encuestadores, señalando que fueron erróneamente identificados como miembros del crimen organizado, lo que resultó en un acto de violencia brutal y devastador.
«Fueron confundidos, y estamos en la búsqueda, también con la cooperación de las autoridades federales y del gobierno de Tabasco, de uno de nuestros compañeros», apuntó.