El ingreso del frente frío número cuatro en la región noreste del país ayer jueves, produjo una tormenta de arena así intensas lluvias que dejaron inundaciones en diferentes sectores ubicados en municipios de la frontera de Tamaulipas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que el paso del sistema frontal ocasionaría lluvias torrenciales de 150 a 250 mm en el noreste de Coahuila, el norte y oriente de Nuevo León y el norte de Tamaulipas, acompañadas de rachas de viento de 60 a 80 km/h.
Agua se mete a las casas
A través de fotografías y videos difundidos en redes sociales, usuarios registraron las precipitaciones que se presentaron en la ciudad.
“En momentos no se veía el camino a causa de la intensa lluvia”, escribió la usuaria Zujey Aguilar en un video TikTok. La grabación, desde el interior de su vehículo, muestra la densa lluvia y las calles anegadas tanto del municipio tamaulipeco, como en Brownsville, Texas.
Por su parte, el usuario Chuy Méndez mostró imágenes de diferentes sectores de Matamoros, y señala que el agua no solo inundó su colonia, sino que también se filtró hacia el interior de su domicilio.
Tormenta de arena sorprende a Reynosa
En tanto, en el municipio de Reynosa se registró una tormenta de arena. El usuario Christian Chávez captó el video de la densa nube de polvo que cubrió una vialidad del municipio. También mencionó que a pesar del viento, se sentía mucho calor en la zona.
Las lluvias también trajo como consecuencia dos accidentes viales que se registraron poco después de las 19:00 horas y en el mismo tramo sobre el bulevar Hidalgo; uno de los percances dejó una persona lesionada.
Protección Civil Tamaulipas estimó que los efectos del sistema frontal continuarán durante este viernes, con lluvias fuertes e intervalos de chubascos.
La dependencia estatal señaló que también se producirá el primer evento de “norte” de la temporada, con ráfagas de viento 40 a 60 km/h y de hasta 60 a 80 km/h en el Golfo de México, acompañado de un ligero descenso térmico el fin de semana. Por lo que el ingreso del frente frío trajo una tormenta de arena e inundaciones en la frontera de Tamaulipas.