Home > Cultura > Gobierno de Tamaulipas promueven implementar una cultura de la no violencia en las políticas públicas

Gobierno de Tamaulipas promueven implementar una cultura de la no violencia en las políticas públicas

Buscando promover una sociedad tolerante, el gobierno de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, ha decidido implementar un Comité Municipal de Prevención y Atención Socioeconómica de las Violencias. Conformado por un representante de todas las dependencias municipales se espera que el Comité realice sesiones cada dos meses con propuestas de bienestar social.

A través de un comunicado de prensa oficial, se comunicó el objetivo de conformar un nuevo órgano de gobierno: “erradicar, prevenir y atender la violencia en todas sus modalidades, fomentar la cultura de la legalidad, combatir la violencia estructural en contra de niñas, niños, adolescentes, personas migrantes y personas mayores”.

¿Por qué es importante apostar por la paz?

De acuerdo a la Gaceta del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM, construir una cultura de la no violencia es difícil en tanto que requiere una revolución mental de la población.

Apostar por una cultura de la no violencia equivale a construir una sociedad inclusiva con menores índices de inseguridad, donde prevalezcan los derechos humanos.

El secretario Rolando Martín Guevara González, explica qué orilló al gobierno de Nuevo Laredo a tomar esta iniciativa: “A raíz de que la violencia no tiene distinción ni estatus social, queremos mejorar la ciudad para nuestros habitantes actuales y generaciones venideras”.

El plan de trabajo propuesto consiste, primero, en encontrar el origen de la problemática de violencia, para después entender cómo se desarrolla y así poder evitar que suceda. Recordemos que, acorde a diversos organismos internacionales y nacionales en materia de prevención de crueldad, una vez ejercida, la violencia siempre escala.

¿Cómo se logra una cultura de paz?

Acorde a la Declaración del Programa de Acción sobre una Cultura de Paz de la Organización de las Naciones Unidas, emitido en 1999, es necesario ejercer al menos ocho líneas de acción para promover una sociedad igualitaria:

  • -Fomentar la educación
  • -Promover el desarrollo económico y social sostenible
  • -Garantizar el respeto de los derechos humanos
  • -Impulsar la igualdad entre hombres y mujeres
  • -Desarrollar la participación democrática
  • -Apostar por la comprensión, la tolerancia y la solidaridad
  • -Fomentar la libertad de conocimientos
  • -Promover la paz

La próxima reunión del Comité Municipal de Prevención y Atención Socioeconómica de las Violencias en Nuevo Laredo será en dos meses. Momento en que darán a conocer sus avances en la tarea de implementar una sociedad justa para todos.

Leave a Reply