El sector ha tenido un impulso en los últimos meses
El incremento en la afluencia turística ha permitido la recuperación de empleos en el sector, y así durante el pasado mes de abril se generaron 550 empleos en el área de alimentos y bebidas, los cuales se continuarán incrementando durante los próximos tres meses.
Fernando Olivera Rocha, titular de la secretaría de Turismo del estado, indicó que, durante el transcurso de la pandemia del coronavirus, en Tamaulipas, en este sector se perdieron un total de seis mil 500 empleos, pero el pasado mes de abril hubo ya una reacción favorable con la creación de 550 empleos formales, según los reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Comentó que incluso durante los pasados febrero y marzo se perdieron algunas decenas de empleos en el sector turismo, pero ahora este pasado mes de abril se ha logrado revertir en la medida en que avanzando la apertura económica, tras la pandemia del COVID-19.
Comentó que, si los empleos recuperados apenas representan menos del 10% de los empleos perdidos, la tendencia es favorable y será en el área de alimentos y bebidas que continuará la generación de empleos.
El subsector de alimentos y bebidas fue el más golpeado dentro del turismo, pero se observa ya una reactivación. La gran mayoría de estos seis mil 500 empleos perdidos, pero también es también en alimentos y bebidas que se está dando la recuperación con una gran intensidad.
El secretario de Turismo mencionó que las tendencias son en el sentido de que será en los restaurants que se habrá de dar la mayor recuperación de empleos durante los próximos tres meses y más de cara al verano, en el cual se verá una mayor resarcimiento de lo perdido.
A lo largo del año es que se estará viendo la recuperación de los empleos. No es de un día para otro pues la afectación fue muy grande en el turismo y será hasta finales del año cuando se comenzarán a ver cifras parecidas a las pérdidas.
Entre otras cosas, aseguró que no hubo ningún cierre de hotel definitivo. Cerraron en abril y reabrieron en junio y gradualmente han abriendo e incrementando los huéspedes.
Recalcó que otro tanto sucede en el rubro de alimentos y bebidas, ya que se desconoce con precisión el número de restaurants, pero si se habla de los empleos perdidos con base a las estadísticas del IMSS.
FUENTE: El Heraldo de México