El director estatal de Protección Civil de Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, dijo que el gobierno estatal continúa con el bombardeo de nubes, para estimular que la lluvia pronosticada se incremente.
Señaló que para realizar estos trabajos es necesario que los pronóstico de lluvias sean favorables para que las nubes reúnan las condiciones necesarias y entonces puedan ser bombardeadas y provocar una precipitación mayor a la pronosticada.
“Cabe recalcar que para estimular las nubes tiene que haber condiciones en las nubes, no nada más es subir la aeronave, tiene que haber las condiciones, una probabilidad de lluvia, que si es del 40 por ciento, subirlo al cien por ciento y que en lugar que caiga una pulgada de agua que caigan dos a tres pulgadas de agua”.
Daños al sorgo por granizada
El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso confirmó que fueron los cultivos de sorgo los dañados por la granizada en la frontera, pidió a las autoridades un subsidio agrícola mismo que se tenía para proteger a los agricultores pero que desaparecieron en el actual gobierno federal, además de una Agencia Estatal de Comercialización.
“La gran parte de estos productores son del Distrito 025 están protegidos con una seguro agrícola, entre 7 mil y 10 hectáreas las que fueron dañadas por el granizo”.