Home > Economía > El fenomeno de la reduflación en Tamaulipas

El fenomeno de la reduflación en Tamaulipas

Tamaulipas como otros puntos de la república mexicana, no escapa del fenómeno denominado reduflación, situación que aumentó tras la pandemia del Covid-19

Bien nacidos sí, aunque algunos tamaulipecos batallan para tener el beneficio de las tres comidas del día, actualmente más de un millón de residentes en el estado afrontan pobreza moderada y decenas de miles más están en pobreza extrema, este es el fenómeno del que no se escapa Tamaulipas, la reduflación.

Ante este contexto, 14 mil de ellos están en Tampico, Madero y Altamira, de acuerdo con las estimaciones oficiales del 2022, año desde el cual se vino acentuando este proceso. Datos del Consejo Nacional de Evaluación exponen que la entidad arrastra los mayores índices de pobreza desde el 2018 pese a las políticas sociales aplicadas por la Federación que asumió el control total de estas acciones.

En los últimos años la carestía en los productos básicos ha provocado mayor pobreza alimentaria que se agudizó por la pandemia de Covid-19 y por las mayores presiones inflacionarias sobre todo en productos básicos algunos de los cuales se incrementaron más del 8 por ciento.

Más por menos

Actualmente los tamaulipecos como el resto de los mexicanos, pagamos más por menos producto lo que es conocido como reduflación en términos comerciales y económicos.

En ese sentido y con base a lo expuesto por BBVA en su apartado de Salud Financiera, en periodos de alta inflación, algunos productos disminuyen su contenido en lugar de aumentar su precio de venta, de forma que los consumidores pasan a recibir menos por el mismo precio. Se trata de una práctica legal como una manera de mantener el margen de beneficio del productor.

Banco de alimentos

En el sur de Tamaulipas opera uno de los tres centros de Banco de Alimentos que hay en Tamaulipas, Fernando Aztaburuaga Pazzi, su encargado, detalló la operación que se realiza a diario para apoyar a familias vulnerables en la entidad así como en el norte de Veracruz.

De acuerdo con lo informado, se tiene un padrón de beneficiarios semanales entre despensas y comida elaborada de más de 14 mil personas asentadas en 45 colonias de la zona sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Hacia el 2017, se tenía un padrón de poco más de 8 mil beneficiados, empero la situación originada por la pandemia de Covid-19 aumentó significativamente la demanda de alimentos por la pérdida de empleos a raíz la paralización económica.

Explicó que son más de 500 las empresas que apoyan con alimentos y así como donaciones indicando que son más de 300 las toneladas las que se logran captar para apoyar a las personas o familias que previamente son evaluadas.

Esto dice la Profeco en el sur de Tamaulipas

De acuerdo con estudios de la Profeco realizados entre el 08 al 12 de mayo y presentados el pasado lunes en la conferencia mañanera, los residentes del sur de Tamaulipas nos podemos alimentar con un mínimo 861.10 y 975.10 pesos máximo, respectivamente, estas compras fueron hechas en tiendas de autoservicio ubicadas en las avenidas Hidalgo y Ejército Mexicano.

La Profeco no detalla el listado, la cantidad y la calidad de los productos que fueron seleccionados y que según esto, forman parte de la canasta básica que está orientada a una adecuada alimentación de los mexicanos.

Datos de la Secretaría del Bienestar

De acuerdo con esta dependencia en su informe anual del 2022, en Tamaulipas están en pobreza moderada, un millón 98 mil 449 ciudadanos mientras que en pobreza extrema están 135 mil 494 tamaulipecos.

Con un algún tipo de carencia social se encuentran 740 mil 826 ciudadanos; en el rubro de vulnerables por ingresos se contabilizan 472 mil personas mientras que no vulnerables y no pobres, hay un millón 84 mil 588 personas, según el informe.

Según ello, desde el 2022, la pobreza extrema en la entidad se calcula en un 3.8% y a nivel nacional es de un 8.5 por ciento; en cuanto a pobreza moderada, es de un 31.1 por ciento en el estado y 35.4% en México.

También se destaca que en Tamaulipas, el 15.6% de la población no tiene acceso a la educación, un 19.6% no cuenta con servicios de salud y un 39.8% no cuenta con seguridad social.

Desaparecen el kilogramo y el litro de productos básicos

Desde hace dos años a la fecha han desaparecido el kilo así como el litro en una gran variedad de productos de primera necesidad en la zona sur en Tamaulipas, cuyo precio se ha incrementado significativamente.

Luis Enrique Lara, de la Conacope expuso que estas acciones son medidas de los productores y distribuidores para hacer frente a la crisis como las que se atraviesa actualmente no solo en Tamaulipas sino en todo el país.

Menor cantidad, mayor precio

De acuerdo con ello, el kilo de frijol pasó a 950 gramos y posteriormente a 750 gramos mientras que lo que eran medio kilo se convirtió en 400 o 350 gramos dependiendo de la marca o proveedor.

El precio de frijol negro varía de 20 a 37 pesos o más, según el tipo de comercio en donde se adquiera, el azúcar estándar también fluctúa pero los precios que no bajan de 23.00 pesos.

En el caso de litros, en algunos se ha mantenido la presentación sin embargo se ofertan envases de 935 mililitros y así como de otras más en varios establecimientos comerciales.

En el caso del aceite, varias marcas pasaron de 40 pesos a 65 en tiendas de autoservicio reduciendo su precio posteriormente a 35 pesos en envase de 750 mililitros pero nuevamente se han fijado encima de los 45 pesos mientras que en lácteos en fórmula o entera varía desde los 15 pesos los 44 si son de presunta especialidad como coco o almendras.

Esto significa la reduflación de la que no se escapa Tamaulipas, que vino a encarecer aún más a las familias de la entidad tras la contingencia del Covid-19.

You may also like
Tamaulipas en alerta ante Pirola, variante del Covid-19: activan protocolos de salud
Se llevara a cabo campaña de vacunación contra el Covid-19 en Tampico y Altamira: sedes y horarios

Leave a Reply